Miguel Ángel Yunes Linares, director del ISSSTE, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, y su esposa Margarita Zavala, inauguraron una clínica del ISSSTE en Toluca. (Notimex)
México evitó caer en una crisis a la que lo hubiera arrastrado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por su inviabilidad financiera, aseguró el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la clínica de Medicina Familia Nueva Oxtotitlán en donde, por tercera ocasión, enlistó las bondades de haber aprobado la reforma al sistema de pensiones de la institución.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Calderón agradeció el apoyo de los integrantes de la Conago y de los legisladores que avalaron la reforma al régimen de pensiones:
“No hacer nada era aparentemente lo más fácil, se pudo haber optado por no hacer cambios dejando que se precipitara la institución hacia una crisis financiera de dimensiones insuperables y que en esa caída arrastrara también a las finanzas del país y con ello a la seguridad social de todos los mexicanos”, aseguró Calderón.
El mandatario, quien también fue acompañado por su esposa Margarita Zavala, puso en operación dos clínicas más, una en San Luis Potosí y otra en Tlaxcala, con cuyos gobernadores, Marcelo de los Santos y Héctor Ortiz, conversó en videoconferencia.
Calderón, quien agradeció el apoyo de los legisladores y de otros participantes que “con responsabilidad y altura de miras” evitaron la quiebra de la institución, también saludó a un grupo de niños que, curiosos, lo miraban desde un balcón de una escuela a un lado.
El titular del Ejecutivo instó a funcionarios, médicos y enfermeras del instituto a trabajar para demostrar que la reforma al ISSSTE da cambios positivos y resultados.
Amenazan con vivir frente a oficinas del ISSSTE
Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incrementaron su presencia en la Ciudad de México, en donde anunciaron que construirán -con cemento y lámina-, “casas”, para cambiar su residencia frente a las oficinas centrales del ISSSTE, como parte de sus protestas en contra de las reformas a la Ley de ese instituto, entre las cuales también realizarán el tercer paro cívico nacional el próximo viernes, día que prometen desquiciarán la Ciudad de México y otras localidades en el país.
En el marco del recibimiento de las caravanas de profesores que llegaron de estados como Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y Zacatecas, los inconformes que tienen un plantón desde el pasado 7 del presente mes en la Plaza de la República, aseguraron que, ahora si, realizarán acciones históricas de protesta con movilizaciones “sorpresa” en la capital del país a oficinas gubernamentales y paros en escuelas que en muchas ya son indefinidos.
Artemio Ortiz, secretario general de la sección 18 de la CNTE, en Michoacán, informó que el próximo 1 de junio bloquearán puentes fronterizos en el norte y sur del país, así como carreteras en diversos puntos de la república, y liberarán casetas de peaje, como lo han hecho en los dos paros nacionales anteriores.
Destacó que entre hoy martes y mañana miércoles, llegará material de construcción, como cemento y láminas acanaladas, “para cambiar nuestra residencia al Distrito Federal, donde vamos a vivir meses o años”, en los alrededores de las oficinas centrales del ISSSTE, de cuyo director general exigieron su renuncia.
Paralelamente, ese viernes, se manifestarán en la Cámara de Diputados, “para repudiar a esos traidores que aprobaron las reformas a la Ley del ISSSTE”, que aseguró serán abrogadas.
Espino pide apoyar a Calderón en spot
De cara a la asamblea nacional del PAN (Partido Acción Nacional), a efectuarse el próximo fin de semana, las dirigencias estatales de este organismo político, respaldaron esta tarde al presidente nacional panista, Manuel Espino, y establecieron que, “junto con él”, mantendrán su apoyo al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En rueda de prensa, los líderes estatales presentaron un spot de televisión, que comenzó a transmitirse ayer al mediodía a través de la página del PAN en Internet, en el que Espino pide un apoyo decidido para Calderón Hinojosa.
En el mensaje aparece a cuadro un dirigente nacional del PAN de rostro amable, con saco oscuro y camisa a cuadros, sin corbata.
Se intercalan fotografías e imágenes del presidente Calderón y de Espino Barrientos en actos públicos y remata con fotos de niños abrazados.
Se oye la voz del dirigente panista:
“Los gobernadores, alcaldes, legisladores, dirigentes y militantes del PAN, respaldamos al Gobierno del presidente Calderón en su acción decidida a favor de la seguridad de los mexicanos, apoyémoslo todos, es por nuestros hijos”.
Este pronunciamiento se da luego de que se ha evidenciado durante los últimos meses una confrontación política entre el presidente Felipe Calderón y el líder Manuel Espino. Analistas, como Sergio Aguayo y Benito Nacif, consideran que esa disputa es por el control del partido.