LeBron James, estrella de los Cavaliers de Cleveland, ayuda a los Estados Unidos en busca del boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. (AP)
Para calificar la quinteta azteca necesita vencer a Uruguay.
Argentina estuvo letal en los triples y trituró ayer a México 104-83 en el Preolímpico de Las Américas de basquetbol.
Con Carlos Delfino y Paolo Quinteros llevando la bandera en el ataque, la selección albiceleste se apuntó su tercera victoria al hilo y aseguró la clasificación a la siguiente ronda del torneo, que otorga dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
México quedó con foja de 1-2 y hoy domingo tendrá que jugarse la vida frente a Uruguay en el cierre de la primera fase por el Grupo A. En esta zona también se clasificó Uruguay, que derrotó horas antes a Puerto Rico 82-79. Panamá (1-2) tuvo día libre.
Delfino, de los Raptors de Toronto, fue el mejor encestador del juego con 20 puntos, además de que contribuyó con 11 rebotes y cinco asistencias. El base Quinteros marcó 18, con tres rebotes y dos asistencias.
El base-escolta mexicano Romel Beck tuvo una noche fructífera y encabezó la ofensiva de su selección con 24 puntos. Los veteranos Víctor Mariscal y Horacio Llamas volvieron a quedarse cortos y aportaron apenas ocho y siete puntos, respectivamente.
El entrenador estadounidense Nolan Richardson dejó en el banco a Mariscal, Llamas y Beck en los últimos minutos a fin de descansarlos con miras al choque de este día frente a los charrúas.
El primer cuarto fue reñido y terminó en tablas 23-23. Pero los actuales campeones olímpicos se despegaron desde el segundo cuarto y comenzaron a dar espectáculos con sus lanzamientos de tres. Los albicelestes embocaron nada menos que 15 triples en 31 intentos, para un 48% de efectividad.
El mejor en ese departamento fue el delantero Leonardo Gutiérrez con cuatro en cinco intentos. El jugador terminó con 14 puntos.
Pero los argentinos también se aplomaron en defensa y no le permitieron mucha maniobra al ataque mexicano.
Argentina se desquitó así del revés que sufrió ante México 91-89 hace cuatro años en el Preolímpico de Las Américas celebrado en San Juan.