Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México, con reservas de petróleo para 7 años

México, con reservas de petróleo para 7 años

México, con reservas de petróleo para 7 años

EL UNIVERSAL

Consultores externos señalaron que Pemex podría agotar sus reservas probadas en el año 2012.

MÉXICO, DF.- Pemex informó en el mercado de valores de Estados Unidos que las reservas probadas de petróleo crudo del país van a la baja, especialmente en lo que se refiere a los recursos económicamente explotables.

Al 31 de diciembre de 2006 las reservas probadas desarrolladas ascienden a ocho mil 978 millones de barriles, con lo que México apenas dispone de energético para comercializar tanto en el mercado interno como en el externo para los próximos siete años.

El volumen de reservas probadas desarrolladas fue certificado por las consultoras externas DeGolyer and MacNaughton, Netherland Sewell Internacional y Ryder Scott Company en 592 pozos seleccionados y el resultado de su auditoría por primera vez se incluyó en el Informe Anual 2006 entregado a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) el dos de julio pasado.

En el documento se establece que al actual ritmo de extracción de crudo que mantiene Petróleos Mexicanos, hacia el año 2012 podrían agotarse las reservas probadas, que es de donde se obtienen la producción diaria y los excedentes para la exportación.

En el reporte enviado a la SEC se notifica que las reservas probadas desarrolladas suman, al 31 de diciembre de 2006, ocho mil 978 millones de barriles, mientras que la producción anual asciende a mil 332 millones de barriles, lo que le da a México un margen de maniobra del orden de 6.7 años para seguir produciendo petróleo crudo al ritmo actual.

Carlos Ramírez vocero de Pemex, precisó que el nivel de reservas probadas reportado a la SEC corresponde a las llamadas “desarrolladas”; es decir, crudo que se extrae de los pozos existentes, producidas con infraestructura actual e inversiones moderadas.

A estas reservas -explicó- se deben agregar otros tres mil 920 millones de barriles de las llamadas reservas probadas “no desarrolladas”, que son volúmenes que se esperan producir mediante la perforación de pozos en el futuro.

Si se hacen las inversiones necesarias, agregó, este recurso permitiría disponer de petróleo crudo para otros 2.9 años, adicionales a lo contemplado con las reservas probadas desarrolladas.

Jaime Brito de la firma consultora PFC Energy con sede en Washington señaló que en materia de inversiones para exploración, Pemex va contra reloj.

Precisó que aunque en este momento se hicieran inversiones cuantiosas, los nuevos yacimientos tardaría entre seis y ocho años en madurar, lo que supone un escenario en el que México podría, por primera vez, importar crudo para satisfacer al mercado interno.

Las empresas certificadoras fueron contratadas por Pemex y entregaron la información al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles entre el 12 de diciembre de 2006 y 18 de abril de 2007, documentación que la Dirección Corporativa de Finanzas de la paraestatal incorporó al Informe Anual 2006 que se envió a la SEC como parte de la obligación que tiene de reportar sus estados financieros y operativos al cotizar en el mercado de valores estadounidense.

Netherland Sewell International revisó 22 campos costa afuera localizados en la región marina noreste y otros 118 más en la región terrestre del sureste; Ryder Scott Company se encargó de revisar 395 pozos tanto en tierra y mar de la región noreste: en tanto que DeGolyer and MacNaughton se hizo cargo de 57 campos en la región marina suroeste.

Hace unos días, el director de Pemex sostuvo que la empresa vive momentos particularmente difíciles, “uno de ellos -añadió- es enfrentar el reto de compensar la declinación de la producción del principal yacimiento petrolero, Cantarell con la de otros campos, lo que presenta retos tecnológicos y financieros sin precedente”.

Incluso, la declinación constante de las reservas provoco que México cayera ocho lugares en la clasificación mundial, por el nivel de reservas probadas de petróleo crudo, según la publicación especializada Oil and Gas Journal.

A principios del año 2000, México ocupaba el noveno lugar, sólo superado por Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán, Venezuela, la Comunidad de Estados Independientes y Libia. Ese año reporto reservas por 28 mil 399 millones de barriles

Para 2007, Canadá, Rusia, Nigeria, Kazastán, Estados Unidos, China, Katar, Argelia y Brasil lograron ponerse por arriba de México en materia de reservas probadas, toda vez que Pemex informó que su reservas probadas desarrolladas y no desarrolladas ascendían a diez mil 648 millones de barriles.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México, con reservas de petróleo para 7 años

Clasificados

ID: 288906

elsiglo.mx