Como parte del trabajo permanente que realiza la Procuraduría General de la República para combatir la piratería. (Archivo)
La mayoría de los productos apócrifos entran vía maritima procedentes de Asia.
México ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor “piratería” y contrabando, con pérdidas calculadas en mil 253 millones de dólares en el último año, alertó el director general de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Larry Rubin.
“El problema en México es mayor de lo que se percibe, los productos asiáticos son un factor cada vez de mayor riesgo no sólo para la inversión, sino para la salud de las personas”, advirtió.
El también vicepresidente de la AmCham en México explicó que principalmente vía marítima ingresan de Asia mercancías apócrifas como medicinas y refacciones de autos, lo que representa una amenaza para la integridad de las personas.
En el sector automotriz se han encontrado refacciones apócrifas, por ejemplo bolsas de aire que no se inflan y frenos inservibles, manifestó.
Dijo en conferencia de prensa que la única forma de afrontar la “piratería” y el contrabando es con la aplicación de la Ley. No basta con decomisar mercancía, se debe sancionar a los criminales e integrar a los comerciantes informales a la economía formal, señaló.
Expuso que México pierde competitividad debido a la “piratería”, pues en el último año retrocedió seis lugares en atracción de inversiones en la industria farmacéutica, al pasar del sitio 10 al 16.
El representante empresarial rechazó que la mayor parte de la mercancía apócrifa ingrese al país a través de la frontera con Estados Unidos y destacó que las aduanas mexicanas y estadounidenses trabajan en una estrategia para frenar el contrabando, pues “es un problema compartido”.
El Gobierno mexicano “pierde grandes cifras de recaudación por la ‘piratería’ y robo de propiedad intelectual”, por lo que insistió en la aplicación de la Ley para no fomentar el contrabando, “se debe extirpar de raíz el problema desde el ambulantaje”.
Para el director general de la AmCham, el combate a la “piratería” es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, “se tiene que aterrizar a niveles de los estados.