Para el IMEF la inflación es importada ya que desde hace cuatro años el mundo enfrenta una espiral inflacionaria.
Reconocen especialistas su acertada política monetaria en el país.
México, DF.- A pesar de las presiones provocadas por los precios internacionales de los alimentos, México si cumplirá este año con su meta de inflación, gracias a la política monetaria que aplicó el Banco de México (Banxico), coincidieron analistas.
Y es que 2007 fue un año difícil en materia de inflación, ya que desde enero se observaron presiones importantes por parte de los precios mundiales de los granos, como el maíz, de otros alimentos como los lácteos y de los metales como el acero.
Así, las expectativas de inflación para 2007 aumentaron de 3.62 por ciento a principios de enero a 3.85 a noviembre pasado, pero aún dentro de la meta fijada por el banco central, de 3.0 por ciento, con un margen de variabilidad de +/- un punto porcentual.
Para el presidente nacional del IMEF, Sergio Ruiz Olloqui Vargas, México tuvo este año "una inflación importada", ya que el mundo registra ya cuatro años consecutivos de crecimiento robusto, impulsado por economías como la de China e India.
Esto, dijo, ha arrojado una constante demanda de alimentos y de productos energéticos y metales, pero que no se puede satisfacer de manera oportuna y se generan por tanto presiones inflacionarias.
Ante esta situación, comentó, el Banco de México tomó sus decisiones en los momentos oportunos y logró que el resto de los mercados no se desvirtuaran, como el del tipo de cambio, que tuvo un buen comportamiento este año.
Por el contrario, el director de Análisis de Invex Grupo Financiero, Rodolfo Campuzano, comentó en entrevista que Banxico tuvo un principio de año errático y no aumentó la tasa de fondeo cuando las presiones eran más evidentes.
En su opinión, el banco central debió ser más cauteloso, lo que le resto cierta credibilidad, aunque a partir de mayo tomó una postura más decidida y dejó claro que vigilará que la inflación no se exceda de la trayectoria esperada.
Para el especialista de Invex, la actuación del Banxico fue satisfactoria este año en términos generales y la inflación finalizará dentro del rango previsto, luego de que en 2006 no se cumplió la meta.
Por su parte, el director de Estudios Económicos de Scotiabank, Francisco Gutiérrez Guzmán, dijo que la inflación cerrará 2007 ligeramente por abajo de 4.0 por ciento, luego de que en el transcurso de este año estuvo cerca de 3.0 por ciento en pocas ocasiones.
No obstante, dejó claro que el cumplimiento del objetivo de inflación debe ser continuo, pues "de nada sirve tenerlo al cierre del año en 3.0 por ciento, si durante todo el año lo tuvimos en cuatro por ciento".
Cabe señalar que este año el instituto central restringió en dos ocasiones su política monetaria, la primera el 27 de abril, al aumentar en 25 puntos base la tasa de fondeo, de siete a 7.25 por ciento y el 26 de octubre, al subirla en la misma proporción, a 7.50 por ciento.
En 2003 México cumplió su meta inflacionaria al cerrar el incremento en los precios en 3.98 por ciento, pero un año después se disparó hasta 5.19 por ciento. En 2005 se registró la inflación más baja de los últimos 39 años, al finalizar en 3.33 por ciento.
El año pasado la inflación cerró en 4.05 por ciento, ligeramente por arriba de la meta oficial, pero para 2007 se espera se cumpla con el objetivo, aunque también ligeramente presionada en el rango más alto.
En diversas ocasiones, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, resaltó que este año la inflación se vio afectada por una serie de perturbaciones de oferta, principalmente en el sector de alimentos, "de magnitud y persistencia considerables".
El banquero central reconoció que la inflación ha estado en niveles elevados por un periodo prolongado y que las perspectivas de inflación de largo plazo se han deteriorado en los últimos meses.
En ese sentido, Banxico modificó su pronosticó de inflación de largo plazo, pues ahora se espera que el objetivo de 3.0 por ciento -previsto para este año- se cumpla hasta el cierre de 2009, ya que no ha concluido el ajuste de los precios internacionales de los alimentos.
Aunado a ello, el banco central evaluará los efectos que propiciará la aplicación de la reforma fiscal sobre la inflación.
Agrega euro presión a precios
La depreciación que el peso ha acumulado frente al euro en los últimos dos años amenaza con incrementar los precios de las importaciones procedentes de esa región, que se sumarán a las presiones inflacionarias el próximo año.
Comercializadores de productos e insumos provenientes de Europa, afirmaron que el aumento observado en el tipo de cambio peso-euro ha reducido sus márgenes de ganancias, ya que se han visto obligados a aguantar sus precios al público para no ser desplazados por su competencia nacional e internacional procedente de Estados Unidos y Asia.
Pero para algunos esta situación les será muy difícil de soportar en 2008, por lo que buscarán trasladar, al menos en parte, los aumentos en sus costos a los precios finales de los productos, además de implementar estrategias de reducciones en sus gastos operativos.
Hasta el cierre de los mercados, el lunes 24 de diciembre, el tipo de cambio terminó en 15.54 pesos por euro, 9 por ciento más que al término del 2006; además, el año pasado, observó otra alza de 13.6 por ciento. Su máximo de este año ha sido 16.32 pesos.Esto representa para los importadores y comercializadores de productos europeos que, si los precios en euros se han sostenido, los que están en pesos han aumentado 23.9 por ciento de 2005 a la fecha.
En contraste, la inflación general en México acumula este año, hasta el 15 de diciembre, un 3.50 por ciento, que sumada al 3.98 por ciento de 2006, da un alza en los últimos dos años de 7.60 por ciento.
"La gran mayoría de este impacto lo estamos absorbiendo nosotros, mermando nuestros márgenes de utilidad; los precios los hemos incrementado, pero (sólo) entre 1 y 2 por ciento", dijo en entrevista Bruno Cattori, director de Mercedes-Benz y Smart en México, que comercializa en el País los vehículos de estas marcas que provienen de Europa.
"Estamos en proceso de analizar en cuánto vamos a poder trasladar (ese aumento), esperamos seguir absorbiéndolo indefinidamente".
Humberto Bolaños, director de Finanzas de Vinoteca, que importa de Europa 30 por ciento de sus vinos y los vende en 11 sucursales en el País, describió que el encarecimiento del euro ha provocado reducciones en sus márgenes entre 7 y 8 por ciento.
El director de Finanzas en México de una reconocida línea de perfumes francesa, quien pidió el anonimato, indicó que este año no hicieron incrementos a sus clientes, pero en 2008 lo tendrán que hacer.
"Estamos buscando junto con el corporativo en París, la forma de eficientar la operación para reducir los costos y absorber en alguna medida el impacto".