Claude Heller defendió que su país es 'leal' a la causa de Naciones Unidas y está 'comprometido con su reforma y dispuesto a asumir mayores responsabilidades en el escenario internacional'. (AP)
México defendió hoy ante el pleno de la 62 Asamblea General de la ONU su candidatura a ocupar un sillón no permanente en el Consejo de Seguridad y reclamó una ampliación en el número de miembros, para "adecuarlo" a estos tiempos.
"El Gobierno de México expresa su voluntad política de participar de manera constructiva en las labores del Consejo de Seguridad en materia de mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional", así como en el "tratamiento de aquellas cuestiones de agenda mundial vinculadas al ámbito de su competencia", apuntó el embajador de México ante la ONU, Claude Heller.
Durante su discurso en la tribuna del debate general de la 62 Asamblea General, que termina el jueves, Heller explicó que la candidatura de México, el décimo mayor contribuyente de la ONU, responde a su determinación a "contribuir activamente en la edificación de una sociedad internacional más segura, democrática y equitativa".
Además, defendió que su país es "leal" a la causa de Naciones Unidas y está "comprometido con su reforma y dispuesto a asumir mayores responsabilidades en el escenario internacional".
La semana pasada el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, también aprovechó la tribuna de la Asamblea para defender las aspiraciones de su país a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el periodo 2008-2009 en sustitución de Perú.
A esa misma plaza también opta otro país latinoamericano, Costa Rica.
El representante de México también instó a que se acometa una ampliación urgente del número de plazas no permanentes en ese organismo, que ahora son diez, con la posibilidad de ser reelegidos, "a fin de incentivar la rendición de cuentas".
"Cualquier otra fórmula acentuaría las desigualdades existentes" , según Heller, para quien la reforma permitiría avanzar hacia "una mayor coherencia en las acciones emprendidas en favor del desarrollo sustentable".
Durante su discurso, el embajador mexicano apeló en reiteradas ocasiones a la colaboración internacional y la "responsabilidad compartida" para afrontar retos como el terrorismo, la globalización, las migraciones, el respeto de los derechos humanos o la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU.
Un reto más que requiere de la colaboración internacional es, en opinión del mexicano, el cambio climático, donde se requieren incentivos que complementen los esfuerzos nacionales de los países en desarrollo, así como que todos los estados, sin excepción, se impliquen activamente.
Otro de los aspectos en los que Heller urgió a la colaboración internacional en el relativo al uso de armas nucleares, para buscar su "reducción gradual, tendente a la eliminación total y la certeza de que jamás volverán a ser producidas".
Para ello, consideró necesario que el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares entre en vigor cuanto antes y calificó de "impostergable" el fortalecimiento del régimen de no proliferación, ya que de lo contrario "prevalecerán el temor, la desconfianza y una mayor inseguridad".
En el caso concreto de Irán pidió que la cuestión nuclear se resuelva "por la vía de la diplomacia y en estricto apego a los compromisos asumidos en el marco del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".
También apeló a la negociación entre las partes para solucionar la cuestión palestina y para que "en un futuro muy cercano el Estado de Israel y un Estado Palestino, política y económicamente viable, puedan coexistir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".
En su intervención, Heller defendió que cada país es responsable ante su propia sociedad y ante la comunidad internacional de garantizar el estado de derecho y el pleno disfrute de los derechos humanos, "la promoción del desarrollo, la protección del medio ambiente y la lucha contra las nuevas amenazas a la seguridad" , a fin de ofrecer mejores condiciones de vida a su población