Aplaude el presidente de EU la acción del Felipe Calderón contra la violencia.
Agencias
WASHINGTON, EU.- Por los niveles de prosperidad que ha alcanzado tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLACAN) con Estados Unidos, México es un ejemplo a seguir en América Latina, afirmó el martes por la noche el presidente George W. Bush.
?Cuando yo crecí en Texas, la frontera era como un país del Tercer Mundo en ambos lados de la línea. Y entonces a principios de los noventa, el TLCAN fue aprobado. Pero no hubo éxitos inmediatos?, dijo Bush en entrevista.
?Tomó un poco para que la gente se diera cuenta de los ajustes inevitables que llegan cuando la gente empieza a tener acceso al mercado. Y si usted fuera a la frontera ahora, usted se sorprendería de la prosperidad en ambos lados de la línea debido al comercio?, aseguró desde el ala oeste de la Casa Blanca.
El tratado con México agregó Bush debe mostrar a los demás países, que aunque una relación comercial puede ser difícil, es peor no tenerla.
?El ejemplo mexicano es bueno mirarlo porque estamos lidiando todo el tiempo con disputas comerciales. Desde que soy presidente hemos lidiado con México en una variedad de frentes: tomates, o maíz, o aguacates y por cierto, cemento?, recordó.
?Hay una necesidad constante de evaluar los acuerdos de comercio y de lidiar con las tensiones naturales que aparecen. No es fácil tener una relación de comercio, pero es mucho más esperanzador que no tener una relación de intercambio desde mi punto de vista?, dijo.
Sobre la frontera, el presidente comentó que sería más segura si el Congreso estadounidense lograra aprobar este año una reforma migratoria integral.
?Soy un fuerte partidario de una reforma migratoria integral. Creo que una Ley integral haría más fácil enfocarnos en drogas y armas, esto si la gente siente que no tiene que escabullirse para entrar (a trabajar) a Estados Unidos?, señaló.
?En segundo lugar, dicha Ley nos ayudará a desmantelar una industria que utiliza a los seres humanos como producto, como mercancía. Esto es inaceptable para este país?, dijo Bush sobre el plan migratorio que se discute en el Congreso.
El mandatario, acompañado del titular del Consejo de Seguridad Nacional, Stephen Hadley y del encargado del Hemisferio Occidental, Dan Fisk, aplaudió la acción del presidente Felipe Calderón contra la violencia.
?Sobre los pasos que debe tomar el presidente Calderón, eso es asunto de él y un propósito de mi visita es escuchar a su estrategia, es una estrategia mexicana?.
En específico, Bush aseguró también que lo primero que puede hacer Estados Unidos para ayudar a México en su cruzada contra el narcotráfico es convencer a su población de detener el consumo de drogas ilegales que impulsan el tráfico.
?La primera cosa que Estados Unidos puede hacer es convencer a nuestra gente de ya no usar drogas. Si hay una demanda inevitablemente habrá una oferta. Entonces tenemos una obligación aquí en casa de trabajar para reducir el uso de drogas?, admitió.
El presidente estadounidense afirmó también que México tiene una razón justificada para preocuparse por el contrabando de armas que llega desde Estados Unidos y que estarán atentos a las propuestas mexicanas sobre como ayudar en el tema.
?México está correctamente preocupado de que existan traficantes que lleven contrabando (de armas) de nuestro país hacia México igual que nosotros estamos preocupados de que traigan seres humanos y drogas de sur a norte?, admitió Bush quien visitará la ciudad de Mérida entre el 12 y 14 de marzo.
Bush inicia su gira latinoamericana mañana jueves en Brasil, para viajar osteriormente a Uruguay, Colombia, Guatemala y el punto final, México.
Denuncian violento desalojo de manifestantes
Estudiantes de las facultades de Química y Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como simpatizantes de la izquierda en Yucatán, realizaron una protesta ante el monumento de la Patria en el paseo de Montejo de Mérida, en contra de la visita del presidente de Estados Unidos George W. Bush, prevista para el próximo lunes.
Los manifestantes posteriormente quisieron realizar una marcha hasta el Consulado norteamericano, pero las vallas de seguridad impuestas por el Estado Mayor Presidencial se los impidió.
En la protesta, incluso, se apersonaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que monitoreaban a los inconformes.
Incluso, versiones de varios de ellos, señalaban que en la manifestación, dos de ellos fueron desalojados a golpes por parte de elementos policiacos.
Los marchistas manifestaron que la presencia de Bush en Yucatán es inaceptable, ya que es el sinónimo de guerra que promueve su país.
En tanto esto ocurría, en el aeropuerto internacional de Mérida, llegaban tres helicópteros de la Marina de Estados Unidos, quienes trajeron diversos cargamentos, entre víveres y equipo sofisticado de vigilancia.
Por otro lado, se averiguó que desde ayer por la tarde, arribaron agentes del servicio secreto de los Estados Unidos, quienes estarán distribuidos en las tres sedes de la visita presidencial de Bush, la población de Temozón sur, la zona maya de Uxmal y las instalaciones de Siglo XXI en Mérida.