Afirman que los bienes y servicios cuestan menos, por lo que se puede tener el tipo de lujos que sólo los muy ricos disfrutan en EU.
México fue ubicado este año como el mejor lugar del mundo para que los estadounidenses se retiren a vivir, al ofrecer una combinación accesible de modernidad y atractivos ancestrales, según la lista anual de la revista International Living.
La publicación especializada en el análisis de alternativas que ofrezcan los mayores beneficios y las ventajas para los jubilados alrededor del mundo, colocó a México a la cabeza en su Índice Anual de Retiro Global 2007.
“México ofrece la perfecta mezcla de tradiciones centenarias y estilos de vida contemporáneos”, explicó Laura Sheridan, editora de International Living, en la presentación del reporte publicado en la edición de septiembre.
Para los estadounidenses retirados, México es la mejor opción dado que los bienes y servicios cuestan menos, por lo que se puede tener el tipo de lujos que sólo los muy ricos disfrutan en Estados Unidos, como una sirvienta, un cocinero y un jardinero, indicó Sheridan.
Aseguró que a pesar del aumento en el costo de la vivienda en México “aún no es tarde para comprar”.
“En México aún se puede tener la casa de sus sueños por mucho menos de lo que costaría en cualquier parte de Estados Unidos y Canadá”, afirmó.
“El mercado de bienes raíces ofrece múltiples posibilidades. En México se puede poseer una casa en la playa -no sólo con vista al mar- por menos de 100 mil dólares”, sostuvo.
Sheridan señaló que en cuanto a la atención a la salud, una de las áreas de más importancia para los jubilados, México ofrece instalaciones y médicos de primera con clínicas y hospitales privados disponibles a un costo menor que en Estados Unidos.
Los medicamentos, además, cuestan una fracción de lo que se pagaría en este país.
Anotó también que trasladarse a México a vivir significa que se puede aún tener las comodidades a las que los estadounidenses se han acostumbrado, como televisión por cable, Internet de alta velocidad y aparatos domésticos modernos.
Preciso que en lo que se refiere a actividades y esparcimiento, México es tan diverso que cada quien puede encontrar exactamente lo que quiere.
“No se tiene que escoger entre agua o montañas, aquí se puede tener ambas cosas, y debido a su diversidad geográfica se puede también escoger el clima que se desea disfrutar en su retiro”, explicó la editora.
Sheridan recomendó 10 sitios “con más sentido” para que los estadounidenses se retiren en México con base en un criterio de niveles de atención a la salud, clima, infraestructura y costos de vivienda.
En la lista aparece: Rosarito, Puerto Vallarta, Querétaro, Mazatlán, Mérida, La Paz, Campeche, Playa del Carmen-Riviera Maya, Ajijic-Chapala y Sayulita, además de San Miguel de Allende.
Festejarán 15 años de relaciones México-El Vaticano
El Gobierno de México junto a autoridades del Vaticano organizaron diversas celebraciones en Roma y en la Ciudad de México para celebrar 15 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
Según el programa de actividades el próximo 3 de octubre en el Distrito Federal se llevará a cabo un seminario internacional con la presencia de expositores locales así como otros funcionarios de la Curia Romana.
El congreso será inaugurado por la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien estará acompañada por el responsable vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo francés Dominique Mamberti.
Asistirán el embajador de México ante el Estado Pontificio, Luis Felipe Bravo Mena, además del nuncio apostólico en esa nación, el también francés Christophe Pierre.
El itinerario de las conferencias del seminario será dado a conocer oficialmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hoy, aunque se anticipó la presencia de investigadores del Colegio de México y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Pese a que la fecha oficial aceptada como el inicio de relaciones es la de 1992, el mismo texto de edición vaticana recuerda que en 1864 el Papa Pío IX decidió el envío de un nuncio por solicitud del emperador Maximiliano apoyado por Napoleón II de Francia.
Se trató de Pier Francesco Meglia, quien arribó al país el 26 de septiembre de 1864 pero tuvo que dejar esas tierras el primero de junio de 1865 por conflictos políticos que culminaron con la muerte de Maximiliano.
Algunos años antes, entre 1851 y 1861, El Vaticano tuvo en México un delegado apostólico, un representante papal no reconocido por el Gobierno, pero punto de referencia para los obispos y la Iglesia.