Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

México enfrenta a Panamá por su pase a cuartos

DECISIVO | LOS AZTECAS DEBEN VENCER A PANAMÁ PARA ASEGURAR EL PASE A CUARTOS DE FINAL

El volante de la selección mexicana, Nery Castillo, aparece en huaraches en el Estadio Reliant, donde el tricolor no pudo entrenar porque había pasto recién sembrado y ni siquiera estaba pintado el campo de futbol. (Jam Media)

El volante de la selección mexicana, Nery Castillo, aparece en huaraches en el Estadio Reliant, donde el tricolor no pudo entrenar porque había pasto recién sembrado y ni siquiera estaba pintado el campo de futbol. (Jam Media)

NOTIMEX

Un empate o una derrota del tricolor haría peligrar mucho la calificación.

Houston, Texas.- Un solo objetivo debe cumplir hoy por la noche la Selección Mexicana, esto es, vencer a su similar de Panamá a fin de calificar a la segunda ronda de la Copa Oro 2007 y recuperar parte del orgullo dañado tras caer ante Honduras.

En juego que se desarrollará a las 21:00 horas en el Estadio Reliant, el cuadro que dirige Hugo Sánchez deberá mejorar su rendimiento y buscar un triunfo para asegurar uno de los dos primeros sitios del Grupo C, a fin de mantenerse en esta sede hasta el próximo fin de semana.

Buscará también seguir con vida en el certamen que definirá al representante de la Concacaf para la Copa Confederaciones Sudáfrica 2008, pues con cierta combinación de resultados quedaría fuera en cuartos de final y dejaría el camino abierto a Estados Unidos para ganar su cuarta Copa Oro para empatar al Tri.

Su adversario panameño llega como líder del sector C con cuatro unidades, seguido por Honduras y México con tres; los catrachos marchan en el segundo puesto porque al estar empatados en puntos y diferencia de goles marcados y recibidos entra el factor de duelos directos, y los centroamericanos vencieron 2-1 al Tri. Cuba es último con una unidad.

Con un triunfo mexicano habría que esperar la definición de las posiciones del sector C, pues hasta ahora Canadá con seis unidades, Costa Rica con cuatro en el Grupo A, y Estados Unidos con seis en el B son los únicos calificados a segunda ronda.

Si Honduras vence a Cuba totalizaría seis puntos y forzaría más a México a ganar su partido ante Panamá y hacerlo por varios tantos para marcar a su favor la diferencia de goles, mientras que si ese duelo termina en empate de todas maneras México debe vencer a su rival.

Si Cuba supera a los catrachos llegaría a cuatro unidades y podría eliminarlos, con lo cual a México podría bastarle un empate ante los “canaleros” para acceder a cuartos de final, dentro de los tres primeros lugares de su escuadrón.

Será una prueba importante para el estratega Hugo Sánchez, por estar en su primera competencia oficial al frente del representativo nacional, y hasta el momento no ha sido lo esperado.

El Tri llegará a dicho compromiso con una ventaja: al momento de que arranque su juego ante Panamá conocerá ya el resultado del partido entre Honduras (tres puntos) y Cuba (un punto), aunque en la mente de los jugadores sólo debe estar conseguir los tres puntos para amarrar su pase a cuartos de final.

Panamá, que viene a defender el subcampeonato que consiguió en la versión anterior de este torneo, no será un rival sencillo para la Selección Mexicana, pues con un estilo de juego basado en la rapidez de sus jugadores podría ponerla en predicamentos, luego que ya tuvo problemas con la velocidad de Honduras.

Aunque salió lesionado del partido frente a Cuba en el Estadio de los Gigantes el domingo pasado, los centroamericanos cuentan con un arma muy peligrosa en el ataque: Blas Pérez, quien ha marcado dos tantos hasta ahora. Seleccionados de experiencia del cuadro mexicano como Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio y Jared Borgetti coincidieron en que hay tranquilidad pero también molestia en el seno del grupo por lo ocurrido ante Honduras y están conscientes de que no deben ceder más puntos o podrían fracasar en el sueño por ganar la Copa Oro.

Por los panameños, el defensa Felipe Baloy, quien juega en el Monterrey de la Primera División de México, y Blas Pérez, atacante del Cúcuta Deportivo de Colombia, verdugo del Toluca en la Copa Libertadores de América 2007, manifestaron por su parte que ellos buscarán la victoria sobre el Tri “a como dé lugar”.

Entrena Tri a más de 30 grados para enfrentarse mañana a Panamá.

Bajo un sol sofocante que quema la piel y una temperatura superior a los 30 grados centígrados (90 grados Fahrenheit), entrenó ayer la Selección Mexicana de futbol de cara a su compromiso de hoy ante Panamá en la Copa Oro 2007.

Por segunda vez acudió a las instalaciones de los Fighters Crusaders de la Universidad Jesuita para trabajar en una cancha de pasto natural, donde además de la exigencia en la táctica, las altas temperaturas exigieron de más a los seleccionados.

Por ello, las botellas de agua y bebidas rehidratantes colocadas en una hielera fueron muy solicitadas por los futbolistas y hasta por el estratega para refrescarse tras la ardua tarea en el campo.

Cerca de dos horas duró el entrenamiento, que fue cerrado para los medios de comunicación, pues el técnico Hugo Sánchez dispuso el cuadro con el cual encarará su tercer choque de la Copa Oro y el pase a cuartos de final, aunque hubo varios aficionados que se treparon a una cerca de madera para ver a sus ídolos.

Aunque un triunfo es obligatorio ante los canaleros hoy para calificar a segunda ronda y así seguir con vida, existe un buen ambiente entre los integrantes del Tri, mentalizados en ganar a como dé lugar el partido a disputarse en el Estadio Reliant.

Caras de total concentración se vieron en los minutos finales de la práctica cuando ingresó la prensa, donde por igual hay bromas, risas, pero sobre todo la certeza de que necesitan mejorar en su futbol y ganar sin importar la manera de hacerlo.

Cuando Hugo Sánchez dio la señal de que el trabajo había concluido y los jugadores empezaron a abandonar la cancha para dirigirse hacia el autobús, uno de los aficionados de plano se brincó la barda en busca de acercarse y obtener un autógrafo con el arquero Oswaldo Sánchez.

Pero elementos de seguridad que resguardan el lugar lo detuvieron y lo sacaron de las instalaciones de la Universidad Jesuita sin que lograra su cometido, mientras otros mexicanos colocados en la barda lo motivaban al gritarle: "Bien compa, ya vas a ser famoso, vas a salir en la tele".

Entra el Tri al Reliant y se quedan sin entrenar nuevamente.

La Selección Mexicana de futbol visitó el Estadio Reliant, donde hoy buscará su pase a cuartos de final de la Copa Oro 2007 contra Panamá, pero sólo por 20 minutos, pues les impidieron entrenar.

Personal del inmueble donde juegan los Texanos de la NFL, permitieron a Hugo Sánchez, técnico del Tri, y a los jugadores, ingresar al estadio y percatarse que no está aún en condiciones para usarse, pues apenas acaban de sembrar el nuevo césped natural.

El estratega del Tri veía con cierta desesperación que no se podría realizar la práctica que tenía programada, mientras los jugadores deambulaban por encima del terreno, que ni siquiera tiene trazado el campo de futbol.

"Me parece poco elegante e incorrecto el hecho de que no podamos entrenar y que no esté lista la cancha para que las cuatro selecciones (del Grupo C) puedan utilizar el derecho que les corresponde", mencionó el timonel nacional, antes de salir desilusionado del Estadio Reliant.

Algunos jugadores como Jared Borgetti, platicaron por celular mientras la mayoría de sus compañeros se reunieron en grupos, pero sin poder hacer algo de futbol.

Sánchez Márquez, quien criticó a los organizadores de la Copa Oro por no haberle permitido, no sólo a México sino a todos los integrantes del Grupo C del torneo entrenar en su primera sede en el estadio de los Gigantes, en Nueva Jersey, ahora se topó con la misma situación en esta ciudad.

Presente durante la visita al estadio, el director de Selecciones Nacionales, Guillermo Cantú, comentó que de forma extraoficial el castigo para el delantero Cuauhtémoc Blanco, luego de su expulsión ante Honduras por el codazo a Pedro Samuel Caballeros, quedará en un partido de suspensión.

Sin embargo, hasta el momento ni la Federación Mexicana de Futbol ni la Concacaf han hecho oficial su postura al respecto.

El directivo mencionó también durante la visita, que las autoridades del Estadio Reliant le ofrecieron que hoy va a haber un terreno de juego en mejor estado, apenas unos instantes después de que el Tri abandonó el lugar, un vehículo se dedicó a pintar de verde el césped sembrado, donde se percibía algunas zonas con tierra.

Juzgan seleccionados muy positiva charla interna para cerrar filas.

Integrantes de la Selección Mexicana de futbol calificaron de muy positiva la reunión que el grupo sostuvo la noche del lunes para cerrar filas y buscar soluciones que ayuden a mejorar el rendimiento en la Copa Oro.

A unas horas del partido frente a Panamá, que deberán ganar para asegurar uno de los tres sitios a cuartos de final, pero más que nada preocupados porque no han podido realizar un buen futbol y eso ya causó críticas en el gremio futbolístico nacional, los jugadores ya buscaron soluciones.

El mediocampista Pavel Pardo declaró que una charla como la sostenida era necesaria para enmendar el camino y dar todo ante los canaleros y de ahí en adelante pelear por el título de la Copa Oro y alejar críticas.

"Siempre cuando los resultados no salen bien o también en la vida cotidiana tienes que hablar: ¿qué está pasando? ¿Por qué el equipo no está funcionando? ¿Por qué no estamos obteniendo resultados?", indicó el jugador del Stuttgart de Alemania.

Luego de la práctica de ayer en las instalaciones de la Universidad Jesuita indicó que "cada uno (de los jugadores) y el técnico expuso lo que tenemos que hacer y me parece que para mañana (hoy) tiene que servir".

Apuntó que más allá de que puedan jugar bien y bonito lo importante ante Panamá es el triunfo. "En la vida he aprendido que llegan momentos en que quieres jugar bien pero importa más ganar".

El defensa Carlos Salcido, por su parte, reveló que "ya tuvimos una plática muy buena con él (Hugo Sánchez) a nivel grupal, se aclararon muchísimas cosas, muchas dudas, inconformidades y todos decidimos jalar al mismo lado".

Afirmó que el sentir general en el grupo tras dicha charla es de estar "todos comprometidos a dar una cara nueva y que hay que luchar por el bien de todos".

También el delantero Nery Castillo habló al respecto: "Se dijo que tenemos a grandes jugadores, somos un equipo que corre y mete mucho, que sólo hay que demostrarlo, eso es de lo que hablamos ayer (lunes), de mostrarlo en la cancha y jugar sin miedo".

Aseveró que "fue una plática muy buena, en la que se habló de frente y con la intención de mejorar las cosas, de la era Hugo Sánchez y de todos nosotros. Ganar hoy y conseguir el boleto es el objetivo de todos".

Confían en Panamá que selección obtenga buen resultado ante México.

La prensa panameña manifestó ayer su confianza en que la selección obtenga hoy un buen resultado ante México que le permita avanzar a la siguiente ronda de la Copa Oro, aunque advirtió la posibilidad de ser perjudicada por el arbitraje.

Los comentaristas locales señalaron que los canaleros van con todo ante los aztecas, en el último partido del Grupo C, que además comparten Honduras y Cuba, también con posibilidades de colarse a la siguiente ronda, aunque todo se definirá mañana miércoles.

"Aunque México no ha jugado bien los últimos partidos, no deja de ser un rival muy difícil para Panamá", indicó La Estrella de Panamá.

Para ese rotativo, México ante Panamá hoy en Houston buscará "no quién se las hizo, sino quién se las pague", en referencia a que en la Copa Oro los mexicanos apenas pudieron ganar 2-1 a Cuba y perdieron ante Honduras 1-2.

La Estrella de Panamá señaló que "económicamente no le conviene a los organizadores que este equipo (México) esté eliminado" por lo que advirtió que el combinado mexicano podría ser beneficiado por el arbitraje en "jugadas dudosas".

El diario Panamá América señaló que "ganar a México es el mejor negocio" debido a que clasificar por ejemplo como mejor tercero implicaría enfrentar a Estados Unidos, en la segunda fase.

En la Copa Oro, Panamá, dirigida por el costarricense Alexandre Guimaraes, se fijó como meta llegar a las instancias finales para emular al menos el subcampeonato obtenido en 2005, cuando perdió el campeonato en penales ante Estados Unidos.

"No queremos quedar terceros, no queremos depender de otros. México no le va a regalar nada a Panamá. Ellos dicen que Panamá es cenicienta en Centroamérica. No hay que pensar en eso", dijo a una radioemisora local el delantero Blas Pérez.

El partido de hoy será el primero entre México y Panamá en Copa Oro, aunque en otros torneos la Selección Mexicana mantiene un dominio casi absoluto ante los canaleros.

La superioridad se refleja en triunfos de México 1-0 el 16 de julio de 2000 en esta capital y 7-1 en el Estadio Azteca el tres de septiembre de 2000 (rumbo a Corea y Japón 2002), empate 1-1 el 31 de marzo de 2005 y otra victoria 5-0 en México, rumbo a Alemania 2006.

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El volante de la selección mexicana, Nery Castillo, aparece en huaraches en el Estadio Reliant, donde el tricolor no pudo entrenar porque había pasto recién sembrado y ni siquiera estaba pintado el campo de futbol. (Jam Media)

Clasificados

ID: 280546

elsiglo.mx