En tan sólo en seis entidades (Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz), se concentran cerca del 50 por ciento de los médicos de toda la República. En México, el Día del Médico, se conmemora desde 1930, cada 23 de octubre. (Archivo)
En el país hay alrededor de 197 mil médicos, pero están distribuidos de manera inapropiada: Ssa
Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) reconoce que el país enfrenta un déficit de médicos, y sobretodo, “un grave problema en la distribución de los mismos” en las diferentes regiones de la República.
De acuerdo con una recopilación de datos del sector salud y de la iniciativa privada, en el país hay alrededor de 197 mil médicos, pero están distribuidos de manera inapropiada para garantizar una cobertura correcta en la atención de la salud de la población.
Incluso, se considera que hasta una cuarta parte de la población de médicos puede estar trabajando en áreas o en profesiones que no tienen nada que ver con la medicina.
Al celebrarse el Día del Médico, las autoridades detectaron que tan sólo en seis entidades (Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz), se concentran cerca del 50% de los médicos de toda la República.
Mientras que zonas como el Distrito Federal, se ubican en promedios, con un índice más alto de médicos (2.5 por mil habitantes); estados como Puebla, Chiapas y el Estado de México, esta cifra es menor a uno por cada mil habitantes.
El número de médicos que hay en México arroja una tasa de 1.85 por cada mil habitantes, siendo que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 2.9 por cada mil habitantes.
Esta cifra, incluso, es más elevada en países latinoamericanos como Argentina (3.0) y Uruguay (3.6 médicos por mil habitantes).
El Gobierno mexicano, en su Programa Nacional de Salud 2007-2012, que se aprobó de manera reciente, asegura “que los sistemas de salud requieren de recursos humanos suficientes y capacitados para responder a las demandas que impone el perfil epidemiológico de la población a la que se atiende”.
Pero, considera que el país enfrenta dos problemas entorno a estos temas: “la escasez de trabajadores de la salud bien preparados y su inadecuada distribución geográfica”.
Esto último pese a que entre el 2000 y el 2005, el número de médicos en el país se incremento en un 19%.
La diferencia en la disponibilidad de médicos no sólo se da entre las diferentes regiones del país, sino incluso entre las propias instituciones públicas del sector salud.
A manera de ejemplo, en el reporte, se asegura que “Pemex cuenta con más de tres médicos por mil derechohabientes, contra menos de dos en la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, y menos de uno en el IMSS Oportunidades”.
En México, el Día del Médico, se conmemora desde 1930, cada 23 de octubre. Esta fecha fue determinada en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, ya que ese día se inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública.
Para las autoridades sanitarias, uno de los principales problemas de los servicios de salud es la mala distribución de los médicos. “Se ha llegado al extremo de tener una tasa alta de desempleo médico en las grandes ciudades y una escasez de este personal en las zonas rurales”, establece un estudio de la Ssa.
Incluso, el número de especialistas por médico general en hospitales públicos, se concentra en las ciudades. Hay casos extremos como el Distrito Federal, que cuenta con 15.5 especialistas por cada médico general; le sigue Jalisco con 9.7, Aguascalientes y Baja California con 6.6. Mientras que en Campeche la relación fue de un médico especialista por un médico general.
Médicos felices, pese falta de apoyos
Los médicos mexicanos destacan en el mundo por ser los más felices y estar satisfechos con su profesión, aunque enfrentan condiciones difíciles para ejercerla como son la falta de infraestructura, de apoyos económicos para la investigación y de medicamentos, así como bajos salarios.
Lo anterior fue revelado por una encuesta elaborada por Psyma Latina, agencia mexicana de estudio del mercado médico y farmacéutico, que indica que estos profesionistas también se destacan en el mundo por estar entre los que más horas dedican a su trabajo (un promedio de 58 horas por semana), en comparación con sus colegas de países como China (43.1 horas) y España (48.5 horas por semana).
Una de las razones por las que los médicos sienten satisfacción por su profesión, de acuerdo a esta encuesta aplicada a 600 médicos, a pesar de las situaciones adversas, es el elevado reconocimiento social que tienen entre la población, la aceptación de su misión por ayudar al prójimo y las actividades de investigación y enseñanza.