Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

México enfrenta una prueba complicada

Nery Castillo estuvo en duda para enfrentar hoy a Argentina, pero el habilidoso atacante sí estará en el once inicial de Hugo Sánchez. (Jam Media)

Nery Castillo estuvo en duda para enfrentar hoy a Argentina, pero el habilidoso atacante sí estará en el once inicial de Hugo Sánchez. (Jam Media)

México y la favorita Argentina definen a la otra selección finalista.

Puerto La Cruz, Venezuela.- La Selección de México enfrentará hoy miércoles por el pase a la final de la Copa América 2007 a la de Argentina, marcada favorita para levantar el trofeo, en una semifinal de difícil pronóstico por la calidad mostrada por ambas escuadras en el torneo.

El equipo mexicano, que en esta ocasión es dirigido por Hugo Sánchez, busca en esta su séptima participación alcanzar el primer título de este certamen, el cual ha ganado Argentina en 14 ocasiones; el último al derrotar a México 2-1 en Ecuador 1993.

El partido, a disputarse en el Estadio Polideportivo Cachamay de Puerto Ordaz a las 20:50 horas local (19:50 México), enfrentará a dos equipos muy equilibrados en sus líneas, que terminaron como cabezas de sus grupos y llegaron a la antesala de la final con sendas goleadas a sus respectivos rivales en cuartos de final.

México en la primera fase derrotó 2-0 a Brasil, luego venció 2-1 a Ecuador y empató 0-0 con Chile; calificó a la ronda de los ocho mejores donde humilló a Paraguay con un inesperado marcador de 6-0, por lo que marcha con saldo de diez goles a favor y sólo uno en contra.

Argentina, marcado máximo favorito para conquistar la 42 Copa América, que se celebra en tierras venezolanas, cumplió con los pronósticos que lo marcan favorito al acumular cuatro triunfos: 4-1 sobre Estados Unidos, 4-2 ante Colombia, 1-0 frente a Paraguay y en cuartos de final 4-0 contra Perú.

Sus números exhiben el poderío del equipo de Alfio Basile, quien dirige a un cuadro plagado de estrellas comandadas por el talentoso Lionel Messi y el explosivo Juan Ramón Riquelme, sus mejores armas al ataque, y que en juego de conjunto arrasa todo.

Con la única ausencia del delantero Hernán Crespo, con un desgarre muscular que le impidió completar la fase de grupos, “Coco” Basile tiene dos opciones para ocupar ese sitio: Carlos Tévez y Diego Milito, y el primero se perfila como titular.

Pero México se prepara para ponerle freno al triunfal paso de su adversario en turno, y por ello sus jugadores trabajaron ayer a puerta cerrada por órdenes de Hugo Sánchez, quien adelantó algo de su estrategia: “vamos hacer algo parecido a lo realizado ante Brasil”.

Pero el pentapichichi parece tener desventaja, pues está en duda la alineación del delantero Nery Castillo por un esguince de primer grado en la rodilla izquierda.

Nery, quien nació en la ciudad mexicana de San Luis Potosí de padres uruguayos, está constituido en la nueva figura del Tri por su aporte a la ofensiva, y de jugar como lo hizo contra brasileños, ecuatorianos y paraguayos sería el “coco” de los argentinos.

Esa es la única duda para la selección azteca, que a lo largo de la competencia ha mostrado gran calidad en todas sus líneas, comenzando por Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa, brillantes cada uno en sus intervenciones cuando Hugo Sánchez los ha alternado.

También destaca el liderazgo, seguridad y salida que ofrece Rafael Márquez desde la zona baja; el trabajo de Gerardo Torrado en el medio campo, junto a Jaime Correa, y la actitud de Juan Carlos Cacho, bien complementado con Castillo.

Este encuentro, considerado como una final adelantada, representa para México la posibilidad de una revancha, pues ha sido precisamente Argentina la que le ha clavado espinas que los mexicanos no ha podido quitarse y que permanecen como heridas abiertas.

En seis duelos oficiales a lo largo de su historia, la escuadra albiceleste ha dominado a la tricolor con tres victorias y dos empates. El primer partido entre ambas selecciones resultó con triunfo 6-3 para los sudamericanos en el Mundial de Uruguay 1930.

Las otras dos victorias para los argentinos fueron en la final de la Copa América 1993 y en el Mundial Alemania 2006, ambas por 2-1; mientras que las igualadas por idénticos 1-1 se dieron en Ecuador 1993 y Copa Confederaciones Alemania 2005.

El único resultado a favor de los mexicanos fue exactamente hace tres años en la Copa América de Perú 2004, donde un solitario gol de Ramón Morales, de tiro libre, dio el triunfo al Tri en el Estadio Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo.

Tras las recientes eliminaciones en la mencionadas Confederaciones 2005 (por penales), y Copa del Mundo 2006, la Selección Mexicana quiere sacarse la “espinita” venciendo a uno de los equipos llamados “grandes” en instancias definitivas, y esta es una gran oportunidad.

Dos horas antes se decide inclusión de Nery

Serán dos horas antes del inicio de la semifinal de la Copa América 2007 entre México y Argentina cuando se decida la inclusión del atacante Nery Castillo, aún en duda por un esguince de primer grado en la rodilla izquierda.

"Se decidirá dos horas antes del partido", dijo el director técnico Hugo Sánchez respecto a la inclusión de Nery en el once inicial del encuentro, a desarrollarse en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, Venezuela.

Esta eventualidad cambió por completo los planes del estratega mexicano. "Acostumbro a dar la charla táctica justo antes de salir del hotel y ahora la dejaré hasta el último momento (tal vez en el vestidor)".

El estado físico de Castillo es un duro golpe para la Selección, pues se ha convertido, con sus goles e incursiones, en el abridor de las defensivas contrarias que significan triunfos para el Tri. "Va ser difícil que esté listo. No me gusta que los jugadores no estén al cien por ciento para no dar facilidades al contrario".

Ante el ímpetu y ánimo del delantero de jugar como esté, Hugo Sánchez reflexionó y comentó que "nos estamos jugando mucho, aquí no es de satisfacer gustos de nadie y lo que deseamos es llegar a la final. No hay que dar ventajas a los adversarios, este no es un amistoso, es una competición exigente".

El técnico mexicano tampoco es partícipe de que el futbolista de 24 años sea infiltrado para poder jugar sin ninguna molestia en la rodilla. "Vemos también el lado humano, la integridad física del jugador es lo más importante. Lo dejaremos en la responsabilidad del médico".

Para Sánchez Márquez son 22 jugadores convocados y concentrados, y por tal motivo cualquiera que salga a la cancha tiene que estar al 100 por ciento, jugando a tope, y dijo tener confianza en la capacidad de todos. "No tengo preocupación, porque aunque Nery está enrachado, quien lo haga (en su lugar) lo hará bien".

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri copa america 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nery Castillo estuvo en duda para enfrentar hoy a Argentina, pero el habilidoso atacante sí estará en el once inicial de Hugo Sánchez. (Jam Media)

Clasificados

ID: 285694

elsiglo.mx