NOTIMEX
México DF.- A pesar del ciclo de expansión económica, en México entre los años 2002 y 2005 el porcentaje de asalariados en contratos de trabajo que contemplan cobertura de seguridad social se redujo en tres por ciento, de 66 a 63 por ciento.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que el desempleo en la región es aún elevado, incluso superior en tres puntos porcentuales a los registrados en 1990, al pasar de 77 a 80 por ciento, aproximadamente.
Detalla que de 2002 a 2005 el total de ocupados en las zonas urbanas de la región aumentó de 71 a 77 por ciento, que implica unas 16.2 millones de personas, de las cuales 77 por ciento consiguió un empleo asalariado y casi 91 por ciento se incorporó al sector formal.
En el reporte "Panorama Social", el organismo internacional asegura que aproximadamente uno de cada cuatro consiguió un trabajo sin afliliación a los sistemas de previsión social de 2002 a 2005. Subraya que a pesar del marcado incremento del empleo asalariado en dicho ciclo, considerado como de expansión, "la relación entre asalariados afiliados a la seguridad social y a la población en edad de jubilar no mejoró en la región".
Al referirse a los cambios en el empleo asalariado, la CEPAL refiere que con base en las encuestas de hogares, durante los años 90 hubo una disminución de la proporción de asalariados dentro del total de empleo regional.