En los últimos años la producción de carne de pollo en México se ha incrementado considerablemente.
TORREÓN, COAH.- México se ubica ya como cuarto productor mundial de carne de pollo, después de Estados Unidos, China y Brasil, no obstante que es el sector avícola con menos subsidios del Gobierno Federal, reconoce el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.
Al inaugurar el Cuadragésimo Cuarto Congreso Nacional de Avicultores, Cárdenas Jiménez destacó que en materia de organización, servicios y profesionalización de cuadros, la Unión Nacional es un ejemplo a seguir.
Anunció que el próximo año se destinarán al sector pecuario entre ocho y 9,000 millones de pesos en todas sus variables. Estos recursos, mediante la confluencia de aportaciones de los gobiernos Federal y Estatal.
En busca de una mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos en el campo, la Sagarpa trabajará lo menos posible con fondos individuales y se coordinará preferentemente con los sistemas producto y con las organizaciones, bajo un esquema claro y no simulado, dijo el funcionario.
LA LAGUNA
En cuanto a la avicultura de aves de engorda en la Región Lagunera, el delegado regional de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez, asegura que es una de las más importantes zonas productoras del país desde hace varios años.
Adelanta la probabilidad de que este año La Laguna ocupe el primer lugar en producción de carne de pollo. El año pasado produjeron 276 mil 592 toneladas y este año se tiene una proyección de 290 mil 705 toneladas, a la fecha se lleva un avance acumulado de enero a octubre de 249 mil 377 toneladas.
El consumo per capita anual de carne de pollo ha aumentado de 19.9 kilogramos en 2000 a 24.2 en 2005, lo que representa un incremento del 17%, dice Corona Rodríguez tras precisar que en la región se ubican cerca de 190 granjas avícolas especializadas en la producción de pollo de engorda con alto nivel tecnológico.