Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México está atrapado en el uso de la gasolina

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Mientras la industria automotriz en todo el mundo le está apostando a la comercialización de vehículos con energías alternativas como los híbridos, de hidrógeno, eléctricos, los que utilizan etanol, biomasa o diesel, México está atrapado en el uso de la gasolina.

Hasta el momento, el único combustible alternativo a la gasolina disponible en el país, es el diesel.

Sin embargo, la capacidad de producción de Pemex es limitada y, según Miguel Tame, ex director de Pemex Refinación, es necesario invertir dos mil 500 millones de dólares para reconfigurar las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, con lo que se incrementaría la oferta para que los automovilistas utilicen el combustible.

Pemex produce 326 mil barriles diarios de diesel, los cuales se consumen en su totalidad en el mercado interno, principalmente para camiones y se distribuye en la tercera parte de las siete mil 500 estaciones de servicio de todo el país, según cifras de Onexpo.

Además de las limitantes de producción y comercialización del diesel, la industria automotriz no ha visto en México un mercado de interés para introducir autos con este combustible, salvo Volkswagen.

Volkswagen, líder en el mercado europeo de autos a diesel, introdujo en 2005 a México el Jetta, el Bora y la Touareg.

?Si el precio de la gasolina sigue subiendo, impulsará las ventas del diesel, pero se necesitan incentivos para reducir el costo de los automóviles?, señaló Thomas Karig, director de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México.

El Jetta a diesel cuesta 208 mil 577 pesos, contra 187 mil 766 pesos del a gasolina; sin embargo, la unidad a diesel es cinco por ciento más barata en consumo de combustible, tenencia y servicios.

Por su parte, BMW dijo que prevé introducir sus modelos a diesel en México, pero primero es necesario que Pemex ofrezca una mejor calidad en el combustible, más centros de abastecimiento y simplificación en el proceso de verificación de los vehículos.

Para Peugeot, el consumidor mexicano aún no está convencido de las ventajas de los motores diesel, a pesar de que ofrecen un buen desempeño y contaminan menos, mientras que Honda todavía evalúa esta opción.

De acuerdo con Bosch, principal fabricante de motores a diesel, en México sería necesario vender 1.4 millones de unidades para colocar 200 mil vehículos a diesel.

En 2005, se vendieron un millón 131 mil 768 autos y hasta noviembre de 2006 se comercializaron 999 mil 344 unidades.

Gerardo Aguilar, especialista de Proceleusmático, aseguró que además del suministro de combustible, existen otros problemas que deberán afrontar los usuarios de estos vehículos como el servicio post-venta, el ejercicio de garantías y el abastecimiento de refacciones.

Alejandra León, analista de la consultora Cambridge Energy Research Asociation, consideró que sustituir el uso de gasolina por diesel implicaría un aumento en las importaciones de diesel en la misma proporción que crezca el consumo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253704

elsiglo.mx