México cuenta con sólidos elementos como su nivel riesgo-país -en mínimos históricos- y el incremento de sus reservas, que pueden blindarlo en caso de una recesión profunda en Estados Unidos, aseguró Monex Grupo Financiero.
El especialista en Análisis Económico de la institución, Eduardo Ávila Vargas, refirió en entrevista que el riesgo-país de México cerró el viernes pasado en 89 puntos base, nivel mínimo histórico y menor al del 27 de febrero de 2006, de 95 puntos base.
“Esto significa que México está a 89 puntos del riesgo más bajo que hay en el mundo y que es Estados Unidos, mientras que otras naciones como Argentina y Brasil están a 200 y 160 puntos base, respectivamente”, explicó.
Incluso, abundó, países con un nivel crediticio similar a México como Rusia, está en un nivel de 100 puntos base, lo que brinda seguridad a los inversionistas de depositar sus capitales en el país.
Ávila Vargas dijo que este nivel, aunado al incremento de las reservas internacionales, el control de la deuda externa y el último resultado de la inflación, son factores que sí pueden proteger a México de una crisis más severa en Estados Unidos.
En ese sentido, el especialista de Monex rechazó que en México se deban encender focos rojos ante la preocupación en la Unión Americana por un aumento en los riesgos de desaceleración.
Sostuvo que la economía de Estados Unidos atraviesa por un proceso normal de desaceleración, en el que algunos sectores se debilitan pero otros son más dinámicos.
La probabilidad de recesión es baja en el escenario de que el último ciclo de expansión duró una década, ante lo cual la economía estadounidense tiene para seguir creciendo ordenadamente, resaltó.