El presidente del BID, Luis Alberto Moreno asegura que la plataforma económica del país es saludable.
México, DF.- México consolida una plataforma que le permitirá crecer mucho más y enfrentar situaciones como la debilidad de la economía de Estados Unidos, aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En ese sentido, reiteró que México está “muy blindado” a los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense.
Entrevistado en el marco del homenaje a Antonio Ortiz Mena, el presidente del BID afirmó que la desaceleración del vecino país “impactará muchísimo”, no sólo en México sino en el resto de los países de América Latina.
Sin embargo, reiteró que la economía mexicana “se ha venido protegiendo muchísimo”, lo que quedó demostrado con la reciente etapa de volatilidad que vivieron los mercados internacionales.
En opinión del directivo, si estos eventos de volatilidad se hubieran presentado en otra época, México estaría enfrentando retos muy grandes.
Sin embargo, dijo, el país todavía requiere trabajar en la diversificación energética, en impulsar el crédito a los pequeños y mediano empresarios, en tecnología y en educación.
En este último punto reconoció que México invierte un monto importante en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), pero su calidad “deja mucho qué desear”, como lo expuso un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
básico, mantener
finanzas sanas
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, dijo que es imprescindible cuidar la salud de las finanzas públicas y que el banco central opere de manera independiente, a fin de coadyuvar al progreso económico de México.
Al participar en el homenaje a Antonio Ortiz Mena, manifestó que algunas recetas de la herencia económica del ex secretario de Hacienda en los años de 1958 a 1970 siguen plenamente vigentes.
Entre estas recetas, el funcionario del Banxico mencionó el recurrir al crédito externo con prudencia y utilizarlo sólo para financiar proyectos productivos suficientemente analizados.
Aclaró que no todas las medidas que se aplicaron durante la época del llamado “desarrollo estabilizador” serían recomendables para México en la actualidad, toda vez que el mundo ha cambiado mucho en las últimas cuatro o cinco décadas.
Ortiz Martínez recordó que durante la gestión de Ortiz Mena al frente de la Secretaría de Hacienda se dio mucha importancia a lo que solía llamar “el abastecimiento de divisas” y se propuso apoyar su captación a través de diferentes medidas, como la fundación de Cancún como centro turístico receptor de moneda extranjera. En su intervención, refirió que un elemento más en la búsqueda de la estabilidad durante el llamado “desarrollo estabilizador”, fue evitar la formación de ataques especulativos masivos contra el tipo de cambio.
Para ello era indispensable, en primer lugar, tener un marco macroeconómico sólido, a partir de un manejo apropiado de la política económica y cuyo complemento consistía en la conservación de la confianza interna, “algo en lo que Ortiz Mena fue muy hábil”.
aumentan reservas
Del 22 al 26 de octubre, las reservas internacionales del país aumentaron 214 millones de dólares, al pasar de 75 mil 308 millones a 75 mil 522 millones de dólares, con lo que suman cuatro semanas al alza, informó el Banco de México (Banxico).
En su Estado de Cuenta semanal, el instituto central detalla que el saldo al viernes pasado fue superior en siete mil 842 millones de dólares en comparación al cierre de 2006, cuando las reservas finalizaron en 67 mil 680 millones de dólares.
A su vez, añade, los activos internacionales netos del país aumentaron de 82 mil 745 millones a 82 mil 915 millones de dólares del 22 al 26 de octubre.
En ese periodo, la base monetaria disminuyó dos mil 850 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 402 mil 445 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 11.6 por ciento, precisa.
Explica que el aumento de los activos internacionales, no obstante la menor demanda de base monetaria, derivó en una reducción del crédito interno neto de cuatro mil 684 millones de pesos en ese periodo.
El banco central señala que del 22 al 26 de octubre de 2007 realizó operaciones en el mercado de dinero por 75 mil 661 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.