EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para los empresarios, México está destinado a seguir perdiendo competitividad frente a otras naciones porque las tarifas de los energéticos y los impuestos en el país son muy elevados, además de que las tasas de interés en la banca comercial son muy altas para el desarrollo de una compañía sólida.
“Esos factores, aunados a las reformas que aún no se dan, originan que se esté estancando la competitividad de las industrias”, expuso Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el país cuenta con múltiples rezagos y no se ha creado aún un ambiente positivo, por lo que se sigue cayendo en los índices de competitividad mundiales.
“Están prometidas las famosas reformas pero no hay un clima de generación de confianza todavía”, manifestó, “los procesos electorales marcaron al país de una manera muy fuerte y se entiende como una contienda, pero de ahí para acá necesitamos generar las reformas hacendaria, laboral, energética, del Estado, de educación, si se analiza estamos mal por todos lados”.
Ríos Zapata explicó que las empresas pueden ser competitivas dentro del entorno nacional, pero al momento de traer inversiones de otras partes del mundo, resulta extremadamente difícil competir con otras regiones, ya que “no estamos al mismo nivel de juego”.
El titular de la Coparmex expuso que México sigue secuestrado por los partidos políticos, y éstos sólo siguen a sus propios intereses partidarios y personales.
“En la clase política mexicana no hay un compromiso, habrá honrosas excepciones, pero en general no hay un compromiso con el país”, explicó. El empresario recordó que el más reciente esfuerzo de la Iniciativa Privada por impulsar el país adelante fue el acuerdo de Chapultepec, donde se buscó integrar a todas las partes en aras de mejorar las condiciones de la República.
El titular de la Canacintra señaló que mientras otras regiones cuentan con ventajas competitivas que se demuestran con tarifas de energéticos y eléctricas baratas, los empresarios no pueden hacer nada más que optimizar sus propios costos para permanecer competitivos en territorio nacional.
“Hay países mucho más atractivos que México y obviamente las inversiones se están yendo para allá”, indicó Royo Díaz Rivera.