México, DF.- Los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México revisarán logros de la cooperación trilateral en materia ambiental, laboral y comercial, y analizarán la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN) durante una reunión cumbre prevista para agosto, informó la Cancillería.
En un comunicado detalló que así lo acordaron ayer la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice; el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá; Peter MacKay, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, durante una reunión en Washington.
Expuso que los funcionarios revisaron la agenda y el formato de la próxima reunión de Líderes de América del Norte que se celebrará del 20 al 21 de agosto próximos, en Montebello, en la provincia de Québec, Canadá.
La dependencia federal precisó que la reunión de los cancilleres de los tres países “permitió avanzar el diálogo en temas sustantivos de la cooperación trilateral” como la colaboración con Centroamérica contra desastres naturales.
En ese contexto, “se espera ampliar los intercambios en torno a temas regionales y multilaterales”, agregó el comunicado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en breve se solicitará permiso al Congreso de la Unión para que el presidente Felipe Calderón participe en esa cumbre y posteriormente lleve a cabo una visita oficial a Canadá, del 22 al 23 del mismo mes.
Además de Calderón Hinojosa participará el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
En tanto, la canciller mexicana, quien se reunió por quinta ocasión con la secretaria Rice en lo que va del año, partió ayer a Atlanta, Georgia, para celebrar el 30 Aniversario de la apertura del Consulado mexicano en esa ciudad estadounidense.