Jaime Lozano, Juan Carlos Cacho y Adolfo Bautista aparecen ayer durante la práctica de México, que esta noche se enfrenta a Brasil en su presentación en la Copa América 2007. (Jam Media)
Con situaciones desfavorables, México vela armas para enfrentar a Brasil.
Puerto Ordaz, Venezuela.- La Selección Mexicana de futbol enfrentará hoy miércoles a su similar de Brasil en su debut en la Copa América Venezuela 2007, donde los problemas pueden agravarse ante las bajas de jugadores para la formación del cuadro inicial.
El director técnico Hugo Sánchez no podrá contar con el goleador Jared Borgetti y el mediocampista ofensivo Andrés Guardado, por lesiones, en su lista de seleccionados para este torneo continental.
Pero además se suma la ausencia del mediocampista creativo Pavel Pardo y los defensas laterales Ricardo Osorio y Carlos Salcido, quienes decidieron no venir a territorio venezolano. Así que son cinco jugadores de un cuadro habitual que Sánchez Márquez manejó en la reciente Copa Oro de la Concacaf, misma que perdió por 2-1 en la final ante Estados Unidos.
Con esto se pinta un panorama gris para la Selección Mexicana en este torneo y, por consiguiente, el arranque parece desfavorable ante una selección brasileña que pesa tan sólo por su jerarquía.
Hugo Sánchez tiene un gran trabajo, sobre todo en la elección de sus titulares, para formar un equipo digno, que dé respuesta al conjunto de su homólogo Dunga y su presencia en la cancha del estadio Cachamay no sea sólo un adorno para el lucimiento de los “verdeamarelha”.
Por si esto no fuera suficiente, tiene poco tiempo para trabajar con los jugadores de un nuevo cuadro que posteriormente enfrentará a los equipos de Ecuador y Chile.
Sin embargo, el reglamento de competencia brinda a México la oportunidad de calificar como un mejor tercer lugar de grupo a la siguiente ronda, lo cual puede rescatar a Hugo de un segundo fracaso en tan poco tiempo.
Hugo Sánchez ve a México en ascenso
El técnico mexicano Hugo Sánchez sostuvo ayer que México va en ascenso y está preparado mentalmente para enfrentarse a Brasil hoy, en el arranque del Grupo B de la Copa América Venezuela 2007.
“Mentalmente están preparados, el equipo está jugando bien”, expresó Sánchez, aunque a su juicio los jugadores mexicanos no han tenido un entrenamiento en forma en tierras venezolanas.
Sánchez dijo que envidia un poco a Dunga, el seleccionador de Brasil, porque ellos sí se han entrenado bien en Venezuela y México ni lo ha hecho ni ha tenido tiempo de preparar el partido que se celebrará en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, en el suroeste de Venezuela.
El técnico defendió las actuaciones de México en las últimas semanas y sostuvo que el equipo “está jugando bien” y está en línea ascendente tras llegar a la final de la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).
“Creo que la final (que perdieron 2-1 con Estados Unidos) nos ha ayudado mucho para venir en forma más competitiva aunque no hayamos podido entrenar como hubiésemos querido”, expresó Sánchez.
“Se ha jugado mejor en los últimos partidos. Hemos ido en ascenso, tenemos que mejorar más cosas, pero el equipo que se mostró en los últimos cuatro partidos, está todo comprometido”, apostilló.
El también ex jugador del Real Madrid rechazó que la derrota en la final de la Copa Oro pueda ser llamado un fracaso y realizó una defensa de conceptos.
“No se fracasó en la Copa Oro; se cumplió llegando a la final. Nos comprometemos a ganar todos los partidos, todos los torneos, la Copa América en este caso”, explicó.
Posible que Jared Borgetti sea cambiado
El técnico tricolor Hugo Sánchez dijo ayer que hay posibilidades de que Jared Borgetti, lesionado antes de llegar a la Copa América, pueda ser sustituido por otro jugador.
“Parece ser que hay posibilidades, esperamos el informe médico”, puntualizó el técnico mexicano ante la lesión que afectó a Borgetti en la final de la Copa Oro y que aparentemente le impedirá jugar la Copa América.
Borgetti ha sido sometido a un estudio médico en tierras venezolanas, cuyo resultado final se conocerá hoy al mediodía, y Hugo espera que con el diagnóstico en mano, la Conmebol permita su posible sustitución, si bien en la normativa de este torneo sólo se permite el reemplazo por lesión de un portero.
“Estamos reflexionando para saber quién es la persona idónea para venir y cuando se haga oficial diré quién es y lo explicaré”.
el porqué”, insistió el técnico mexicano.
Sánchez no quiso especular sobre la resolución final de la Conmebol ni sobre el nombre del posible reemplazo, ya que muchos jugadores mexicanos están de vacaciones o en pretemporada con sus clubes.
“Estamos reflexionando para saber quién es la persona idónea para venir y cuando se haga oficial diré quién es y explicaré el porqué”, insistió el técnico mexicano.
INAUGURAN AL SON DE LA MÚSICA LLANERA
Un colorido espectáculo de música, baile y fuegos artificiales inauguró ayer la Copa América 2007, con una ceremonia que comenzó poco antes de las ocho de la noche (hora local) en el Estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, en el oeste venezolano.
En cadena nacional de retransmisión obligatoria por radio y televisión, la fiesta del futbol se inició con el saludo de una niña de once años, Mayrena Pérez, que tras dar la bienvenida a todos, interpretó el tema folclórico “Tierra tachirense”, acompañada por grupos de baile ataviados con vestuario típico de la región andina.
En las gradas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el de Bolivia, Evo Morales, y el ex futbolista Argentino Diego Maradona, sentado entre los dos jefes de Estado, presenciaban la inauguración, evento deportivo que, por primera vez en sus 91 años de existencia, organiza Venezuela. Se pudo ver incluso al presidente venezolano canturrear “Gol”, el tema oficial de esta edición del torneo, mientras en el campo lo interpretaba el cantante Juan Carlos Luces, quien recitó, al final, los nombres de los diferentes países participantes. Aparecieron entonces los niños del estado Táchira, donde se encuentra la ciudad de San Cristóbal, para dibujar en el campo el mapa de Venezuela, y a continuación los cantantes venezolanos Reyna Lucero, Cristina Maica y Cristóbal Jiménez interpretaron el joropo, ritmo de los Llanos venezolanos, “ocho estrellas”. La ceremonia siguió con más canciones, como el tema “Venezuela”, en un despliegue de centenares de bailarines que aportaban el colorido toque criollo a la noche de futbol.
En medio de fuegos artificiales, todos los artistas se unieron para interpretar a coro “Alma Llanera”, la famosa canción venezolana de Pedro Elías Gutiérrez, que hizo estallar de emoción a las más de 40,000 personas que llenaban el Estadio Pueblo Nuevo, y que no dejaron ni en un momento de animar la fiesta y corear las canciones.
Tras el colofón de una traca pirotécnica, que hizo vibrar el estadio, el vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, dio por inaugurada la Copa América 2007, y le sucedió al micrófono el presidente Chávez para dar la bienvenida a la tierra de Simón Bolívar. “San Cristóbal abre su corazón a todos nuestros visitantes”, dijo Chávez, quien agradeció a la Conmebol que hiciera realidad este sueño. “Después de 90 años, llega a Venezuela la Copa América, la Copa de la Felicidad”, manifestó el gobernante venezolano que saludó especialmente la presencia del presidente de la hermana República de Bolivia, Evo Morales, y de Maradona.
“Hoy aquí nadie perderá, todos ganaremos, porque esta es la misma patria, nuestra Sudamérica”, destacó. “Bolívar dijo que la patria es América, hoy decimos desde San Cristóbal, para nosotros la Copa es mérica. Queda pues inaugurada la Copa América, que Dios bendiga a todas las delegaciones, y a todos los visitantes”, lanzó el presidente venezolano.
IGUALADOS
Venezuela dejó escapar una victoria y Juan Carlos Arce anotó en las postrimerías del partido para darle ayer a Bolivia un empate 2-2 en la inauguración de la Copa América. Los venezolanos estuvieron a punto de lograr su primer triunfo en el torneo en cuatro décadas, gracias a goles de Giancarlo Maldonado y Ricardo Páez, pero descuidaron la zaga y Arce los hizo pagar a los 83 minutos para el resultado final.
Jaime Moreno anotó el primer tanto boliviano, con un disparo que fue desviado cerca del arco por el defensor Alejandro Cichero. Venezuela no logra una victoria en la Copa desde 1967, en su primera intervención, cuando venció 3-0 a Bolivia. Los venezolanos nunca han logrado superar la primera ronda, y ahora tienen marca de una victoria, 37 derrotas y ocho empates en 46 compromisos en este torneo. Venezuela arrancó mejor que su rival, tocando a ras del piso y cruzando el mediocampo con más veces que los bolivianos.
Páez sacó un centro que sorprendió mal parada a la zaga boliviana, Maldonado la recogió y clavó el balón
junto a un poste a los 21 minutos. Pese a verse encerrado en su campo, Bolivia se las arregló para emparejar 1-1 a los 39 minutos. Moreno aprovechó un descuido de la zaga venezolana, ensayó un disparo rasante a puerta que Rey tocó al fondo de la red. En el complemento, Venezuela acentuó decididamente su dominio y el gol no tardó en llegar. Miguel Mea Vitali se filtró una vez más por la izquierda y pasó el balón a Páez, quien lo dominó en el área y batió al arquero boliviano Sergio Galarza a los 56.
Arce, figura de Bolivia, evitó la caída con un poderoso remate y el encuentro terminó emparejado 2-2.