NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En México opera 29.5 por ciento de los Call Center (Centros de Contacto) existentes en América Latina, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT).
La directora general del IMT, María Eugenia García Aguirre, precisó que según este análisis, nuestro país cuenta con 214 mil estaciones de trabajo. "Esta industria sostiene a más de 246 mil operadores/ejecutivos de contacto", destacó en un comunicado en el que anunció el 11 Congreso internacional IP & ContactForum a celebrarse los días 13, 14 y 15 de marzo, en el Centro Banamex.
Planteó que la competencia comercial mundial provocó que todas las empresas se preocupen cada vez más por ofrecer un servicio de calidad y otorgar una mejor experiencia a sus clientes. Las áreas responsables de esta actividad son los Centros de Contacto/Call Centers, que se convirtieron en áreas estratégicas para las empresas, dijo.
García Aguirre indicó que de acuerdo con el estudio, se espera que la industria mundial de los Centros de Contacto crezca 29.3 por ciento en el periodo 2006-2010, al pasar de 13 millones 628 mil agentes a 17 millones 629 mil en ese lapso.
Además, se prevé que para 2010 el mercado mundial de Business Process Outsourcing sea de diez mil millones de dólares, de los cuales 55 por ciento estará destinado a los Call Centers.
Recalcó que una de las tendencias es la migración del servicio a cliente a otro país, mediante esquemas outsourcing. Así, en 2005 migraron 585 mil estaciones a nivel mundial, de las cuales 105 mil llegaron a Latinoamérica, región que registró el mayor crecimiento.
Las principales razones de estos centros para migrar -destacó la directora general del IMT- son: costos más bajos y fuerza de trabajo calificada.