Estiman que el Gobierno Federal ha retrocedido en libertad de prensa.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron ayer que los periodistas enfrentan un “alto riesgo” en México, el país de Latinoamérica que registró el mayor número de asesinatos de profesionales de la comunicación durante los últimos seis meses.
México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas en el Continente Americano, según la Clasificación Mundial de la Libertad de la Prensa publicada ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“Desde septiembre de 2006 y hasta ahora han sido muertos ocho profesionales de la información”, advirtió la organización con sede en la capital francesa.
Este año México aparece en el lugar número 136 de 169 naciones estudiadas, entre Tailandia (135) y Nepal (137) y apenas arriba de Afganistán (142).
El país perdió cuatro lugares en relación con 2006 -cuando aparecía en el lugar 132-, debido al avance de países como Filipinas, que subió del lugar 142 al 128 o Colombia, que pasó del 131 al 126.
“No sólo otros países han mejorado, sino que la situación en México ha empeorado, por eso bajó en la clasificación.
“Desde hace un año, el Gobierno Federal en México ha retrocedido en materia de libertad de la prensa y lo demostró durante la crisis de Oaxaca”, dijo Benoit Hervieu, encargado del área América en RSF.
Destacó que esta involución de la situación de la prensa refleja la falta de voluntad del poder federal por avanzar en el tema.
Mientras tanto, al concluir su sexagésima tercera Asamblea General en Miami, la SIP aprobó un informe que condenó el asesinato de dos periodistas y tres voceadores en México, además de la desaparición de otros dos comunicadores.
La SIP denunció el asesinato de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa en Guerrero, ocurrido el 7 de abril, así como el del reportero del semanario “Interdiario”, Saúl Martínez Ortega, quien fue secuestrado frente a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública en Agua Prieta, Sonora y cuyo cuerpo fue hallado en el estado de Chihuahua.
Además, los voceadores Mateo Cortés Martínez, Agustín López y Flor Vázquez López, del periódico “El Imparcial” del Istmo en Oaxaca, fueron asesinados el 8 de octubre por desconocidos.
Los dos comunicadores desaparecidos son Gamaliel López, reportero de TV Azteca Noreste, y su camarógrafo, Gerardo Paredes, cuyo paradero es desconocido desde el 14 de mayo pasado.
Además de México, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Paraguay y Perú registraron un periodista asesinado cada uno entre marzo y octubre.