En rueda de prensa y acompañado por el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Julián Jaime, el empresario, Ramón Iriarte y el presidente de la Unión Fraternal China de La Laguna, Manuel Lee Soriana, el embajador Ying Henming dijo convencido que “China ve a México como un socio importante de cooperación”. (Fotografía de Francisco Meléndez)
Las oportunidades de la región en China están relacionadas con el desarrollo del comercio exterior.
TORREÓN, COAH.- México podría “colgarse” del desarrollo económico explosivo que ha sostenido China en los últimos años a través de la exportación de mercancías, ya que el país realizó importaciones por 800 mil millones de dólares durante 2006.
Sin embargo, las oportunidades también se abren a través de la inversión de capital chino en el país, ya que gracias al crecimiento sostenido les permite a los empresarios invertir fuera de su país.
En su visita a esta ciudad para conocer de cerca Torreón y el sector industrial de La Laguna, el embajador de la República Popular China en México, Ying Henming declaró que “el desarrollo económico de China puede abrir oportunidades de crecimiento para otros países del mundo, entre ellos México”.
Haciendo mención a que le gusta el lema China-Torreón unión para los próximos 100 años, Ying Henming informó que durante los últimos 29 años el país inició un proceso de apertura y de reformas, logrando grandes progresos. La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto anual es de 9.7 por ciento, con lo cual ha mejorado la vida del pueblo chino, aseguró el embajador de China en México.
El tener mil 300 millones de habitantes convierte a China en uno de los países en vías de desarrollo más grandes del mundo, sin embargo, Ying Henming aseguró que aún no es la segunda potencia económica en el mundo.
Gran importador
Las oportunidades para México y otros países del mundo de aprovechar el crecimiento dinámico de la economía china se abren mediante el camino de la exportación de mercancías. De acuerdo a datos del Gobierno chino, durante el periodo de 2001-2005 se reportaron importaciones por 500 mil millones de dólares anuales, cifra que quedo reducida ante los 800 mil millones de dólares que se importaron en 2006.
El embajador de China en México declaró que “el desarrollo de China es una oportunidad también de crecimiento para otros países del mundo, entre ellos México, ya que el pueblo chino es un gran mercado comercial”.
Las oportunidades de exportación de un sinnúmero de productos se abren no sólo a los países latinos, sino de todo el mundo, por lo que Ying Henming subrayó que China tiene interés de invertir en México, siempre y cuando existan los proyectos de inversión productivos, que ofrezcan rentabilidad a los empresarios de su país.
Dijo que China ofrece grandes oportunidades de negocio y un ejemplo de ello es que de las 500 empresas más poderosas del mundo, 480 de ellas ya tienen inversiones en su país debido a la alta rentabilidad que generan.
El embajador de China en México explicó que gracias al mayor crecimiento económico de su país “ya somos capaces de invertir fuera de China, como podrían ser México, Venezuela y Perú, entre otros”.
Aun cuando ya son capaces de invertir fuera del territorio chino, aclaró que para ello es necesario tener un conocimiento mutuo entre empresarios de ambos países para saber uno del otro sobre los proyectos de inversión que hay, por lo que enfatizó que sin proyectos no se concreta esta intención.
Haciendo mención a la necesidad de trabajar en forma conjunta los empresarios para conocerse mejor, manifestó que China y México son dos grandes países en vías de desarrollo, quienes trabajan juntos para resolver problemáticas internacionales, como se hizo recientemente en una reunión mundial en Alemania con el G8 y G5.
Aunque el embajador de China en México reconoció que no conoce mucho Torreón y que la ciudad es poco conocida en su país de origen, prometió no sólo realizar un recorrido por varias plantas industriales de la región, sino atraer un mayor número de visitantes chinos a México.
Destacó en la conferencia de prensa que el país cuenta con importantes recursos turísticos, por lo que es declarado un destino para turistas chinos.
Fundamental, atraer inversiones
Pese a que el comercio bilateral entre México y la República Popular de China se ha incrementado hasta en un 900 por ciento, desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas en 1972, para el embajador de China en este país Yin Hengmin, es importante atraer más inversiones tanto a su país como a México.
El embajador, durante su conferencia titulada “Relaciones México- China; una Perspectiva Contemporánea”, realizada el día de ayer por la tarde en el interior del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, comentó que la idea que los empresario mexicanos tienen ante sus productos, es que son una amenaza, “pero impedir su entrada no es la solución, sino el diálogo, la consulta y la coordinación entre ambos gobiernos”, señaló Hengmin.
Así mismo, mencionó que, a pesar de que China cuenta con tequila, cerveza, pan blanco y con los tacos de origen mexicano, no basta, “ya que México podría exportar a nuestro país, cobre, lo cual no es muy necesario, aguacate, entre otras frutas y verduras”, señaló el embajador.
De realizar dichas inversiones, Hengmin, aseguró que los empresario mexicanos podría obtener ganancias por varios millones de dólares, con las que ya cuentan algunas empresas importantes que se han animado a invertir en aquel país asiático.
“Tan sólo el año pasado, las empresas extranjeras que ya se encuentran en nuestro país, generaron inversiones por 69 mil 500 millones de dólares... cabe mencionar que de las 500 empresas importantes del mundo, 480 ya operan en China”.
Convencido de que ambos países se encuentran en vías de desarrollo, Yin Hengmin, sugirió que “ambos gobiernos deben de apoyar las inversiones de un lado y otro, pero éstos deben ser muy concretos, deben de contar con las plataformas necesarias como es la rentabilidad que cada uno de ellos pueda tener en uno u otro comercio”.