La intención del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es que México sea líder contra el cambio climático de los países de América Latina para después serlo de todas las naciones en vías de desarrollo.
La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, destacó que en diversas reuniones internacionales se analizó cómo se ha aprobado el mecanismo de desarrollo limpio y se observó que México es el país que más proyectos exitosos ha presentado.
En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que por ello proyectos exitosos han calificado para recibir la contribución de los países desarrollados mediante el mecanismo de los bonos de carbono.
Luego de la inauguración del seminario: Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y proyectos de mecanismo para un Desarrollo Limpio refirió que se requiere más inversión para la transformación de la industria.
Mencionó que se propicia que los recursos lleguen a las empresas y gobiernos que estén interesados en escribir proyectos de diseño para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y combatir el cambio climático.
Uno de esos proyectos, ejemplificó, es el control del biogas en los rellenos sanitarios, ya que significa una gran reducción en GEI y puede redituar beneficios para los municipios.
Lo anterior porque se podría generar energía eléctrica para el alumbrado público por medio de los GEI, además de que se podría obtener dinero a través del mercado de bonos de carbono.