El VI Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en México del 16 al 18 de enero de 2009, se lee hoy en la carta remitida por el papa Benedicto XVI al cardenal Alfonso López Trujillo.
El asunto del Encuentro será "La familia, formadora de los valores humanos y cristianos", se agrega en la carta a López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.
El lugar ya había sido anunciado por Joseph Ratzinger durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en julio de 2006 en Valencia, pero ahora se conoce ya la fecha y el lema de la reunión católica.
Para el Papa, según la misiva, se viven unos "unos momentos en que se advierte una frecuente disociación entre lo que se dice creer y el modo concreto de vivir y comportarse".
Por ello, dice que el Encuentro de México "se propone alentar a los hogares cristianos en la formación de una recta conciencia moral, que fortalecida por la gracia de Dios, ayude a seguir fielmente su voluntad que nos ha revelado por medio de Jesucristo y que ha sembrado en lo más íntimo del corazón de cada persona".
La familia, bajo la óptica de Ratzinger, es la primera escuela de vida y de fe, y por ello la llega a definir como una "iglesia doméstica".
Por ese motivo, considera que "la familia está llamada a educar a las nuevas generaciones en los valores humanos y cristianos para que, orientando su vida según el modelo de Cristo, forjen en ellas una personalidad armónica".