México recupera códice prehispánico de 1542
Un códice prehispánico del año 1542, que contiene reveladores pasajes sobre aquella época, fue recuperado tras permanecer 15 años desaparecido y entregado a resguardo de un museo del estado de Veracruz, en el Golfo de México.
El documento es uno de los dos Códices de Chiconquiaco, que relatan sucesos de la época prehispánica y los primeros años de la Colonia.
El subprocurador de Justicia de Veracruz, Marco Antonio Aguilar, informó que el código fue entregado de forma anónima al agente del Ministerio Público que investigaba su desaparición.
"No sabemos si dolosamente lo tenían o probablemente por un descuido no lo habían devuelto a la administración", dijo.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, explicó que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) verificaron que el manuscrito era el original en un acto público.
El documento se refiere además al primer virrey, a la evangelización y el otorgamiento de tierras.
Los Códices de Chiconquiaco estaban a resguardo de las autoridades municipales de la población del mismo nombre, pero uno de ellos, el más antiguo, había desaparecido.
El código era conservado por las autoridades del municipio hasta que en 1992 fue sustraído misteriosamente y desde entonces se desconocía su paradero.
El manuscrito extraviado permite un acercamiento a los orígenes míticos de los totonacas, pueblo indígena que desarrolló en el centro de Veracruz durante el período clásico y post clásico mesoamericano.
También a la fundación de sus comunidades, a la llegada de los españoles y a la congregación de los naturales (habitantes de la zona) en "pueblos indios".
El documento tiene un tamaño de 53 por 66 centímetros, es de papel amate (árbol de la familia de las moráceas que abunda en las regiones cálidas de México) y estaba fragmentado en cuatro rectángulos irregulares.
Desde hoy permanece en el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, una de las más prestigiosas del sureste de México.