El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, indicó que a partir de 2008 este país se convertirá en nación donante de la ONU y dejará de recibir apoyos económicos para impulsar su desarrollo económico.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que ello será posible por el nivel de ingreso per cápita que registra esta nación y porque se ubica entre las 14 economías más importantes del mundo.
"A partir del 1 de enero del próximo año México se gradúa es un término que se usa en Naciones Unidas de que ya no seremos receptores de ayuda al desarrollo y nos convertimos en donantes de ayuda al desarrollo", dijo.
En el XV Foro Nacional de Política Exterior que organizó la UNAM planteó que este país tiene mucho peso en las decisiones en el ámbito de las Naciones Unidas debido a su ubicación geopolítica, lo que le permite jugar un papel estratégico al interior del organismo.
Además es considerada una nación que logra consolidar puentes de entendimiento con otras y de ahí el objetivo de que busque nuevamente ocupar un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por otra parte el funcionario federal informó que próximamente el gobierno mexicano abrirá embajadas y consulados en países como Alaska y Hawai, así como en Pakistan y otras naciones africanas.
"Somos el país que tenemos más consulados en cualquier lugar del mundo. A veces cuesta trabajo que nos crean que tenemos más de 50 consulados en Estados Unidos y esto significa una erogación de recursos", indicó.
Abundó que las representaciones mexicanas tanto en Estados Unidos como en Canadá representan la mitad de la erogación del gasto de la cancillería, por lo que es difícil convencer al Congreso de la Unión de que destine más recursos a la SRE para abrir embajadas en otros lugares del mundo.