Giovanni Dos Santos cobró de zurda el penalti, para anotar el gol que abrió el camino a la victoria de México por 3 a 0 sobre Congo y avanzar a Cuartos de Final de la Copa del Mundo Sub 20, en Montreal, Canadá. (EFE)
Montreal, Canadá.- La Selección de México se clasificó a cuartos de final de la Copa del Mundo Sub-20 Canadá 2007, tras derrotar 3-0 a su similar de Congo, en duelo que se disputó en el Estadio Olímpico de esta ciudad, y enfrentará a Argentina el domingo. Los goles del triunfo fueron obra de Giovanni Dos Santos por la vía del penal, al minuto 22, Omar Esparza, al 84, y de Javier Hernández, al 94.
El conjunto que dirige Jesús Ramírez enfrentará el próximo domingo al combinado albiceleste en el Estadio Frank Clair de la ciudad de Ottawa.
Desde el silbatazo inicial el cuadro mexicano demostró que era infinitamente superior al conjunto africano, con una mayor posesión y mejor manejo del balón se adueñó por completo de las acciones en un primer tiempo en el que debió irse al descanso con una mayor ventaja, que le hubiera permitido sufrir menos en el complemento.
La labor del silbante húngaro Viktor Kassai no fue la mejor, ya que además de no señalar un claro penal apenas al minuto diez sobre Carlos Vela, dejó por momentos pegar de más a los jugadores de Congo. Con su cuadro de lujo, el Tri impuso condiciones, Jorge Hernández y Efraín Juárez coparon el medio campo, nunca le dieron la oportunidad a los jugadores africanos de tomar el balón y explotar su potencia y velocidad, únicas armas que tuvieron para intentar hacer daño a su rival. Después de insistir y ser mejor, México finalmente pudo reflejarlo en el marcador en una falta inobjetable de Murhyen Mereck sobre Aldrete que fue marcada como penal.
Dos Santos fue el encargado de cobrar y hacerlo con gran seguridad para poner su disparo pegado al poste derecho y decretar el 1-0, al minuto 22.
Esta acción fue determinante en el rumbo del encuentro, ya que tres minutos después, México finiquitó el triunfo al conseguir el segundo tanto en una muy buena pared que Barrera le regresó a Omar Esparza, quien por derecha entró solo para definir con tiro abajo.
Ya en tiempo de compensación, cuando los africanos estaban volcados al frente, Javier Hernández, que tenía apenas unos instantes en el campo, le puso “la cereza al pastel” al marcar el tercer tanto en un contragolpe, en partido que pese a la amplitud del marcador le costó bastante trabajo a México, principalmente en el segundo tiempo.
El arbitraje estuvo a cargo del húngaro Viktor Kassai, quien tuvo una mala actuación al no marcar un penal a favor de México. Expulsó de doble amarilla a Franchel Ibara (48), y amonestó a Destin Onka (22), Oxense Mbani (57) y Murhyen Mereck (79) por Congo.
Carlos Vela (10), Jorge Hernández (45), Efraín Juárez (53), César Villaluz (62) y Adrián Aldrete (81) vieron cartón preventivo por México.
ARGENTINA, EL RIVAL DEL TRI
La selección argentina y su estrella, Sergio "Kun" Agüero, fueron demasiado para Polonia en el partido que los albicelestes ganaron por 3-1 para pasar a los cuartos de final del Mundial Sub-20 que se disputa en Canadá.
Dos goles de Agüero a los 46 y 85 minutos, y uno de Angel Di María a los 39, confirmaron en el marcador la superioridad del equipo que dirige Hugo Tocalli sobre un rival que en la segunda parte apeló a las faltas para atenuar los ímpetus de sus movedizos y creativos rivales.
Argentina resolvió de manera contundente un encuentro que tuvo pasajes brillantes en el juego de la formación argentina, en la que destacó otra vez el punta del Atlético de Madrid, que suma cinco tantos en la competición.
Argentina expuso ambición ofensiva desde el comienzo con numerosas combinaciones entre Agüero, Moralez y Di María, neutralizadas casi siempre por los polacos dentro de su área.
En algunas ocasiones el equipo sudamericano abusó del juego corto y de los regates frente al cerrado bloque defensivo europeo, y daba la impresión de que quería llegar con el balón dominado hasta la línea de sentencia, donde los esperaba una muralla.
El "Kun" Agüero encabezó el ataque albiceleste y superó marcajes con relativa facilidad, pero Moralez y Di María chocaban con los corpulentos marcadores de Polonia, que a falta de recursos técnicos exponían los físicos y generalmente rechazaban en balón fuerte y lejos sin ruborizarse.
Polonia apenas progresaba en el campo porque perdía mucho el balón en el centro del terreno, pero en una de las pocas oportunidades que tuvo en la primera parte abrió el marcador por intermedio de Janckzyc, a los 32 minutos, mal marcado por Fazio.
El delantero recibió un pase largo, superó en carrera a la defensa argentina y con un derechazo cruzado dejó sin asunto al meta Romero, que encajaba el primer gol en este Mundial.
Los argentinos mantuvieron el orden, organizados desde el medio por Ever Banega, y en otra de las sociedades formadas por sus tres jugadores más profundos, Di María anotó el empate a los 39 con un toque de zurda tras recibir un centro raso de Moralez, anteriormente asistido por Agüero.
En la primera jugada de la segunda parte el "Kun" recibió la pelota al borde del área mayor, burló a su marcador con un "sombrero" y, antes de que el balón tocara el piso, clavó el segundo tanto argentino con un zurdazo al segundo palo.
A estas alturas la superioridad física polaca no alcanzaba para frenar al equipo albiceleste, rápido en el juego, preciso en los pases y mejor dotado técnicamente, que puso en aprietos de manera reiterada al portero Bialkowsky, principalmente a través de Agüero.
Polonia se endureció, paró todo lo que llegaba a su terreno con faltas, sus jugadores perdieron la línea y entonces Argentina se dedicó a aprovechar cuanto espacio se abría para probar de corta, media y larga distancia en busca de ampliar su ventaja en el marcador.
Agüero era una pesadilla para Starosta, Krol, Strugarek y avisaba que estaba dispuesto a ponerle un moño a la victoria.
Y lo consiguió a los 85 minutos, cuando superó a un rival en el área, eludió al portero polaco y, con notable suficiencia, marcó el tercero y último, en otra gran exhibición que le convierte, hasta ahora, en el mejor jugador del torneo.