Carlos Salcido, del PSV Eindhoven de Holanda, festeja la solitaria anotación para que México avanzara a cuartos de final, donde enfrentará a Costa Rica. (Jam Media)
El raquítico triunfo azteca de 1-0 alcanza para avanzar a los cuartos de final para enfrentar a Costa Rica.
Houston, Texas.- Sin realizar un buen partido y con un raquítico triunfo de 1-0 sobre Panamá, la selección mexicana de futbol calificó a cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, y enfrentará aquí el próximo domingo a la selección de Costa Rica.
La anotación que salvó al entrenador Hugo Sánchez del fracaso en su primer torneo oficial como director técnico del Tricolor, fue obra de Carlos Salcido, al minuto 59.
Para este encuentro, el técnico mexicano hizo tres cambios al cuadro que se considera habitual, al poner en la central a Francisco Javier Rodríguez y recorrió a Carlos Salcido a la lateral izquierda que era cubierta por Ramón Morales, quien ni apareció en la banca.
Otro cambio fue el inicio de Nery Castillo por el suspendido Cuauhtémoc Blanco y el tercero el ingreso del goleador Jared Borgetti por Omar Bravo, con la finalidad de ganar estatura ante las “torres” panameñas en la defensa, como Felipe Baloy.
El encuentro comenzó con escaso buen futbol, más bien mucho forcejeo y dura marca de los canaleros con su mayor físico, lo que les permitió pasear el esférico en terreno tricolor.
De hecho, los centroamericanos impusieron condiciones en el arranque ante unos mexicanos sin poder cruzar el medio campo, salvo una acción en el primer minuto: un centro de Andrés Guardado que remató Nery Castillo con la cabeza y la de gajos apenas se fue por encima del larguero.
Después del minuto 15, los pupilos de Hugo Sánchez lograron, de manera paulatina, ubicarse mejor en la cancha y hacerse del balón y, aunque tardaron, lograron establecer su juego con base en buen toque de balón, por ratos.
La mejor acción de conjunto se registró al minuto 28, cuando el capitán Pavel Pardo mandó centro, Jared Borgetti, de espalda a la portería, la bajó con la cabeza para Nery Castillo, quien realizó remate de zurda, aunque no de la mejor forma, y el esférico pegó en la base del poste derecho para salvarse Panamá.
Apenas en el minuto uno del segundo tiempo, realizaron los canaleros rápida jugada ofensiva, Víctor Herrera mandó centro desde su lado izquierdo a Blas Pérez, quien entre dos defensas medio controló el balón, quedó solo ante el arquero Oswaldo Sánchez y mandó disparo que pasó por fuera de poste derecho.
Y los tricolores continuaron mal, sin mayor juego de conjunto y otra vez les costó mucho los primeros minutos del arranque, hasta que por fin hicieron el gol del triunfo parcial.
El árbitro guatemalteco Carlos Batres dio tiro de esquina por el sector de la izquierda cuando era saque de banda, Pavel Pardo cobró, el defensa central Luis Moreno prolongó con la cabeza y por segundo poste llegó un solitario Carlos Salcido para empujar de derecha la de gajos para el 1-0.
Después de festejar con sus coequiperos, el campeón con el PSV Eindhoven de Holanda fue a la banca para hacerlo con el técnico Sánchez Márquez y limar asperezas respecto de unas declaraciones del defensa.
Pese al gol, el conjunto tricolor continuó igual en su funcionamiento y los canaleros se fueron otra vez al ataque; luego de un tiro de esquina por izquierda llegó el balón en rebote a Baloy quien disparó y Guardado rechazó de cabeza sobre la línea de gol para salvar a la selección mexicana, al 68.
Una más de los pupilos del técnico costarricense Alexandre Guimares: el recién ingresado Ricardo Phillips realizó potente disparo de larga distancia, Carlos Salcido alcanzó a desviar con la testa y el esférico se estampó en el poste izquierdo, al 73.
Por lo ríspido de las acciones, el equipo panameño sufrió las expulsiones de Rolando Escobar, al 84, por doble cartón amarillo, y Román Torres, tarjeta roja directa al 87, y aun así los canaleros terminaron con peligro en la meta de Oswaldo Sánchez.
Regular actuación del árbitro guatemalteco Carlos Batres, quien además de las ya mencionadas expulsiones, amonestó a Blas Pérez, Carlos Gómez y Jaime Manuel Penedo.
Por los mexicanos mostró cartón preventivo a Alberto Medina, Pavel Pardo, Jared Borgetti, Nery Castillo y Francisco Fonseca, lo que refleja lo trabado que resultó el encuentro.
Guía Pavón con cuatro goles a Honduras a cuartos de final
Carlos Pavón, con dos de sus cuatro goles en los primeros diez minutos de juego, encaminó la victoria de Honduras 5-0 sobre Cuba y la clasificación del cuadro "catracho" a los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf.
Los goles del encuentro fueron obra de Carlos Pavón en cuatro ocasiones al minuto tres, al 10, al 41 y 52, y Amado Guevara al 90 por la vía penal, en el Estadio Reliant, con lo que el hondureño Pavón se colocó como líder de goleo del torneo de la Concacaf.
Con este resultado, Honduras llegó a seis unidades para conseguir su pase a los cuartos de final dentro del Grupo C de la competencia. Mientras Cuba se despidió con dos derrotas y un empate para finalizar con sólo una unidad en el sótano del sector.
El arbitraje estuvo a cargo del salvadoreño Joel Aguilar, quien tuvo una actuación discreta, mostró cartón amarillo a Reysander Fernández al minuto 72 y roja directa por un codazo a Alain Cervantes al 87 por Cuba. Mientras por Honduras amonestó a Carlos Oliva al 82.
ESCAPAN DOS CUBANOS
Los jugadores cubanos Léster Moré y Osvaldo Alonso desaparecieron de la concentración de su equipo, aunque ambos son buscados ya por las autoridades migratorias estadounidenses, informó la delegación isleña.
Moré, delantero del equipo Ciego de Ávila, desapareció desde el domingo del hotel de concentración del conjunto caribeño en New Jersey y se presume que se dirige a Miami con un familiar.
Alonso, quien juega como mediocampista para Pinar del Río, se fugó ayer y se notó su ausencia a la hora de la comida, cuando ya no se presentó, y se desconoce su destino. El atacante había jugado cinco minutos contra México el viernes pasado en el primer partido que ambos conjuntos escenificaron en la Copa Oro 2007, en el estadio de los Gigantes de Nueva York.
No es la primera ocasión en que deportistas del equipo de la nación cubana se escapan cuando viajan a competencias que se realizan en los Estados Unidos u otros países, pues con anterioridad se han registrado estos casos.
La noticia sacudió al resto de los integrantes del equipo antillano que saltó a la cancha para el tercer partido de la primera ronda de la Copa de Oro 2007 que se realiza en el Estadio Reliant de esta ciudad frente a Honduras.
Los jugadores cubanos se vieron desconcertados en los primeros minutos de juego ya que tras las demostraciones defensivas que dieron en sus duelos con México y Panamá, en su encuentro con Honduras se fueron abajo en el marcador por 0-2 apenas al minuto 13.
Al final, el cuadro caribeño cayó por un abrumador 0-5, con cuatro tantos de Carlos Pavón, cifra que fue superior a los cuatro goles que aceptaron en sus primeros dos encuentros, para irse al fondo del Grupo C, con apenas un punto.