LAS VEGAS, NEVADA.- No se puede corregir en un cuarto lo que se hizo durante tres periodos, de la misma forma que no se puede borrar en tres meses todo lo que se dejó de hacer durante 32 años.
México fue prácticamente eliminado del Preolímpico luego de sufrir una debacle en el tercer cuarto y cayó 104-90 ante Brasil, que llegó a tomar ventaja hasta de 31 tantos antes de que México recortara a 12 la distancia en los minutos finales del encuentro.
Leandro Barbosa dominó a distancia con 21 puntos, entre ellos tres triples, y la quinteta sudamericana aprovechó los espacios abiertos que dejaba la defensa de presión mexicana para lucirse con una serie de pases espectaculares, que provocaban canastas fáciles en la pintura.
México comenzó sus problemas en el segundo cuarto, luego de que el primer periodo terminara abajo sólo por dos puntos. Pero Brasil armó una racha de 12-4 a mediados del segundo periodo, coronada por un triple de Marcelinho, que abrió de tajo los cartones 50-37 y acabó con las esperanzas olímpicas del equipo tricolor.
Una vez más, Rommel Beck fue el pilar ofensivo con 29 puntos, 21 de ellos en la primera mitad por el equipo mexicano, cuya única aspiración en el certamen es el último boleto al repechaje europeo, cuestión que se antoja complicada tras estacionarse en un triple empate en el sótano con Puerto Rico y Venezuela, todos con marca de 1-4.
La ventaja se amplió hasta 31 puntos a mediados del periodo final, en el que Brasil inició con una carrera de 12-2 y después tuvo una idéntica explosión ofensiva que inició con un triple de Marcelo Tiempo y concluyó con otro enceste desde el área de los tres puntos por parte de Barbosa para colocarse 77-46.
La quinteta mexicana trató el balón con descuido, cometiendo 19 pérdidas que se tradujeron en 23 puntos para la verdeamarelha. Por si fuera poco, el juego basado en la velocidad del coach Nolan Richardson pagó dividendos... sí, pero para el rival, que anotó 26 puntos en rompimientos rápidos, por sólo cuatro de los tricolores.