Mientras que Panamá crecerá en 2007 a una tasa de 8.5 por ciento, México lo hará a un ritmo de 3.7 por ciento. (Archivo)
SANTIAGO, CHILE.- La economía de México registrará un crecimiento de 3.2 por ciento al cierre de este año y alcanzará 3.7 por ciento durante 2008, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Un estudio de la Cepal, divulgado ayer en su sede en Santiago, indicó que la expansión proyectada para el Producto Interno Bruto (PIB) de México será la menor de la región, que alcanzará un promedio de crecimiento de cinco por ciento en 2007.
El organismo de Naciones Unidas señaló que delante de México se ubicarán las economías de Ecuador y Haití, con un desarrollo de 3.5 por ciento estimado para este año, mientras que el país que más crecerá será Panamá, con 8.5 puntos porcentuales.
“Las economías de América Latina y el Caribe atraviesan por un periodo sumamente favorable, enmarcado en el extraordinario desempeño de la economía mundial y caracterizado por un crecimiento sólido y muy difundido”, consideró.
Aseveró que “en este contexto, casi todos los países de la región han registrado una sostenida expansión desde el año 2003. En 2006 el crecimiento de la región fue de 5.6 por ciento y la Cepal proyecta una tasa de aumento del PIB de cinco por ciento para este año”.
El análisis de la Cepal precisó además que “en la generación de empleo desagregada por rama de actividad destacan algunos rubros que se vieron beneficiados por la reactivación de la demanda interna en muchos países, especialmente en la construcción (6.2 por ciento)”.
El “Estudio económico de América Latina y el Caribe”, elaborado por la Cepal, señaló que “al contrario de lo ocurrido durante 2004 y 2005, el empleo en el sector manufacturero aumentó sólo levemente (1.5 por ciento)”.
De acuerdo con la Comisión, “la rama de servicios financieros, bienes raíces y servicios a las empresas volvió a ubicarse entre las más dinámicas en términos de generación de empleo (cinco por ciento)”.
Este sector “registró una marcada expansión en algunos países grandes y medianos de la región, concretamente en Argentina, Brasil, Colombia y México”, manifestó.