Hugo Sánchez platicó largo y tendido con el plantel de la selección mexicana que ayer cerró preparación para enfrentar esta tarde a Ecuador, en Maturín, Venezuela, dentro de la segunda actuación del Tri en la Copa América 2007. (El Universal)
Va México en contra de Ecuador por calificación a los cuartos de final.
Tras la sonada victoria sobre Brasil por 2-0, la Selección Mexicana de futbol saldrá hoy a la cancha del estadio local como favorito para derrotar a Ecuador, y calificar a cuartos de final de la Copa América Venezuela 2007.
Nery Castillo y Ramón Morales llenaron con sus respectivos goles de alegría a millones de mexicanos y al mismo tiempo recuperaron la confianza perdida tras el mal inicio en la Copa Oro de la Concacaf, donde remataron con una derrota de 2-1 ante Estados Unidos para perder la final.
Esa recuperación fue principalmente en los jugadores en lo que es su autoestima y mentalidad ganadora, porque la victoria sobre los brasileños les permitió sacudirse de paso esa presión y oleada de críticas por el mal desempeño en la Copa Oro.
Los mismos tricolores saben que tienen que seguir hacia arriba. “Nada hemos ganado triunfando sobre Brasil”, ha dicho Castillo, mientras que el arquero Guillermo Ochoa mencionó que “debemos ser mejor en cada encuentro”.
El mismo técnico Hugo Sánchez señaló que “nosotros estamos interesados en mejorar nuestro funcionamiento y no el que le pasa al contrario”, que perdió 3-2 ante Chile.
Y de acuerdo a lo dicho por ellos, el Tricolor debe seguir por la senda del triunfo o por lo menos no perder, no caer en altibajos con un buen partido ante una potencia mundial y dar un mal encuentro ante un Ecuador que obviamente no está a la altura del “scratch du oro”.
Sánchez Márquez trabajó durante la tarde del viernes el planteamiento táctico a desarrollar ante los ecuatorianos y después de la sorprendente alineación con la que derrotó a los brasileños y el anuncio de que seguirá la rotación de futbolistas, la interrogante es qué cambios va a presentar.
“Lo sorprendente es que alineará un jugador que no esté entre los 22 registrados”, dijo Hugo, quien ahora cuenta para el ataque a Luis Ángel Landín, quien apenas llegó y sólo lleva una práctica formal como tricolor.
La Selección Mexicana está en la necesidad de triunfar, no sólo por asegurar el pase a cuartos de final, sino también para amarrar el primer lugar del Grupo B para mantenerse cerca de su cuartel general instalado en Maturín.
Esto porque al concluir en la primera posición del Grupo B jugará aquí su enfrentamiento correspondiente a los cuartos de final el domingo ocho de julio y de terminar segundo permanecerá en Puerto La Cruz, a disputarse el sábado siete.
Por cuestiones de comodidad, a México le convendría el segundo lugar del sector, para jugar en “casa”, Puerto La Cruz, además de enfrentar al mejor tercer lugar, lo que representa tener un “rival a modo”, pero hay que esperar lo que decida el estratega.
Y lo que es peor, si califica como mejor tercero tendrá que jugar contra el segundo lugar del B y si lo hace como segundo mejor tercero viajaría a San Cristóbal.
Así que los tricolores tienen muchos motivos para triunfar, y tras la victoria sobre el favorito Brasil, también partirán con la balanza inclinada ante los ecuatorianos.