Legisladores de México y EU., se reunieron en privado para analizar el tema del narcotráfico. (Archivo)
La cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada se dará “como nunca antes se había visto”, dijo el congresista Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
En los próximos días los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush, firmarían lo que ahora se conoce como Plan México, que definiría las acciones conjuntas, destacó el senador (PAN) Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Legisladores de los dos países, que se reunieron en privado para analizar el tema del narcotráfico, coincidieron en la voluntad de ambos gobiernos de reforzar el trabajo conjunto en la lucha contra la delincuencia organizada.
Ed Pastor, en nombre de la delegación estadounidense, reconoció el esfuerzo que ha venido haciendo la administración del presidente Felipe Calderón para combatir este mal en nuestro país.
Anticipó que en el Congreso de los Estados Unidos hay consenso en respaldar el esfuerzo conjunto, por lo que dio por hecho que sería aprobado el plan que den a conocer en fecha próxima los presidentes.
Además, habló de que en el terreno legislativo están dispuestos a revisar estrategias en esta lucha que pudieran no incluirse en el plan.
Cada uno de los dos gobiernos tendrá que hacer su parte, asumir su responsabilidad, señaló el senador mexicano Ricardo García Cervantes.
Los legisladores acordaron volver a reunirse después de que los presidentes Calderón y Bush presenten el plan.