La directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat), Anna Tibaijuka y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, firmaron un convenio de colaboración para proveer de agua a las comunidades más pobres del país, un plan que será aplicado también en América Latina y el Caribe. (EFE)
México y Naciones Unidas firmaron hoy un convenio de colaboración para proveer de agua y saneamiento a las comunidades más pobres del país, un plan que será aplicado también en América Latina y el Caribe, informaron fuentes oficiales.
En conferencia de prensa, la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat), Anna Tibaijuka, aseguró que la colaboración servirá para establecer "procesos de generación de capacidades, educación, conciencia social y movilización de recursos".
La firma de adhesión al Programa Agua para las Ciudades en Latinoamérica y el Caribe servirá al gobierno mexicano como respaldo para obtener recursos económicos para sus proyectos hidráulicos ante organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, explicó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
A su vez, añadió que México se compromete a compartir su experiencia y capacitación tecnológica con los países latinoamericanos y del Caribe, que en los próximos meses firmarán la iniciativa de UN-Hábitat.
Según Luege Tamargo, las obras necesarias para el saneamiento de agua en México requieren de inversiones superiores a los 20 mil millones de dólares, cifra que el Estado no puede aportar solo.
Señaló que en el Plan Nacional de Infraestructura se resaltó la necesidad de contar con recursos por 175 mil millones de dólares para atender todas las obras de agua potable y saneamiento, un aspecto en el que México está atrasado, reconoció el titular de la Conagua.
"Estoy impresionada de que esto sea un tema de interés presidencial y, si bien los recursos son realmente impresionantes, sabemos que no son suficientes y por eso se busca apoyo internacional", resaltó, por su parte, la representante de la ONU.
De acuerdo con Tibaijuka, la ONU aportará a México asesoría para plantear reformas políticas claras que aseguren que el agua llegue a los más necesitados, pero también "capacitará a las comunidades para que sean conscientes del valor del agua".
El convenio firmado es parte de las actividades de la ONU para celebrar el próximo sábado el Día Interamericano del Agua 2007.
Es también una de las acciones para alcanzar las llamadas Metas del Milenio, que buscan aumentar el suministro de agua potable y saneamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes en pobreza extrema, 160 millones en América Latina, según la ONU.