Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México,‘estratégico’ para las compañías de entretenimiento

La Compañía Interamericana de Entretenimiento, busca reinventarse y considera a México clave para sus negocios.

La Compañía Interamericana de Entretenimiento, busca reinventarse y considera a México clave para sus negocios.

MÉXICO, DF.- Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE) es una adolescente con retos, afirma Federico González Compean, director de asuntos internacionales de la firma.

Con más de 15 años en el negocio del entretenimiento, las aventuras, los nuevos negocios, las alianzas y la búsqueda constante de expansión por los diferentes mercados de América Latina y Estados Unidos al parecer han llegado a su fin.

La empresa, con problemas de deudas y pérdida de utilidad, quiere “sentar cabeza”.

Para ello, la compañía consolida un plan para tener un foco sólido y evitar que la arterosclerosis termine por dañar una de las firmas mexicanas más importantes en el ámbito del entretenimiento fuera de casa.

González Compean explica que la salida de algunos negocios de Sudamérica significa enfocar sus baterías en áreas estratégicas y quitar “la grasa” que les robaba tiempo y esfuerzo.

La compañía registró resultados negativos en los últimos meses. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año reportó números rojos por 74 millones de pesos en utilidad neta, en línea con los malos resultados de trimestres anteriores.

González Campean externa que la venta de los negocios “en vivo” en el cono sur disminuirá las presiones por deuda que tiene la compañía.

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) vendió en mayo pasado su participación mayoritaria de la compañía “en vivo” en Brasil, Argentina y Chile.

Según CIE, la operación le significó 150 millones de dólares, aunque no incluye estaciones de radio y un zoológico en Argentina.

González Campean especifica que con la venta en Sudamérica se enfocarán en sus principales negocios, sobre todo en México, en donde las perspectivas son favorables.

Para el directivo, CIE es un “quinceañera” que comienza a adquirir la madurez y espera su consolidación en los próximos años.

“La firma tenía presencia en muchos negocios y el mercado nos exigía que tuviéramos un foco claro, por lo que consideramos que es un buen momento para regresar a lo que conocemos a fondo”, manifiesta el ejecutivo.

En busca de foco

González Compean comenta que la compañía tenía las manos en diferentes negocios del entretenimiento, pero ahora analizan cada uno de ellos y en caso de que no se vea rentabilidad, entonces pensarán en enajenarlos o reenfocarlos.

Por ejemplo, detalla, antes producían largometrajes. Sin embargo, ya prácticamente la marca está fuera del negocio, pues ahora sólo hacen algunas alianzas.

“La empresa se dio cuenta de que tenía algunas partes que no consideraba prioritarias y por eso vendió. Seguimos en ese camino y ahora estamos reenfocando nuestra estrategia”.

A pesar de ello, el ejecutivo dice que la estrategia de expansión funciona a nivel internacional.

“Gracias a la operación con algunas naciones sudamericanas, se bajaron los costos en la región y además, es buen momento de liberar valor que la compañía tenía escondido”, indica.

Comenta que las operaciones tradicionales como la de TicketMaster, Hipódromo de las Américas y Granja las Américas siguen funcionando bien, pero Sports Books y Yaks realmente tienen extraordinarios resultados.

En ese sentido, afirma que pondrán mucha atención en esos negocios.

En la iniciativa de reforma fiscal, el Ejecutivo plantea gravar con un impuesto especial de 25% a juegos y sorteos, lo cual pone en predicamentos a la compañía del ramo.

Esta situación se agrava, luego de que CIE vendió a Codere 49% de su participación del complejo.

El directivo insiste que el reto para la compañía es consolidar los esfuerzos de más de 15 años de operaciones, lo cual vendría a dejarles buenos resultados en el futuro y así conseguir que esa adolescente se convierta en una empresa que llegue a la mayoría de edad.

Recalca que las perspectivas para este negocio son crecientes, no obstante, es primordial definir bien el nicho de negocios al que se llegará.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Compañía Interamericana de Entretenimiento, busca reinventarse y considera a México clave para sus negocios.

Clasificados

ID: 297796

elsiglo.mx