El Universal
MÉXICO, DF.- Aunque en los años 80 y principios de los 90 era casi un pecado que un metalero o rockero tocara, cantara o incluso hiciera un dueto con un popero, en 1983 se dio un ?fenómeno? que más allá de evidenciar que los géneros musicales no estaban peleados, como muchos pensaban, llamó la atención de diferentes generaciones: con su guitarra, Eddie Van Halen tocó un solo en la canción Beat It, de Michael Jackson.
Y aunque ?este tipo de situaciones se dan cuando hay talento y, por lo tanto, el género no importa?, dijo el ex productor y especialista musical Herbé Pompeyo, ?efectivamente esto no deja de llamar la atención en la actualidad?, añadió. Por ejemplo, ¿quién se iba a imaginar a Michael Stipe, líder del grupo alternativo R.E.M. (Losing my Religion), que tenía planeado trabajar con Kurt Cobain (Nirvana), algún día colaboraría con el popero Miguel Bosé, en Lo que Hay es lo que Ves.
O que el disco de Mijares, Mijares swing en tu idioma, donde no sólo interpreta canciones de El Tri (Triste Canción) y Caifanes (No dejes Que), también fuera producido por Eugenio Toussaint y Agustín Bernal, jazzistas reconocidos; el primero, hermano de la cantante Cecilia Toussaint, quien ha colaborado con Caifanes y La Barranca, entre otros.
Al parecer, este tipo de sucesos que antes no eran bien vistos por los seguidores, empiezan a convertirse en algo normal dentro de la industria discográfica.
También, quién iba a pensar hace algunos años que el guitarrista de la exitosa banda Guns N? Roses, Slash, se atrevería a aparece tocando en el nuevo video de Paulina Rubio, para el cual también colaboró con algunos riffs (Nada puede Cambiarme, del disco Ananda). Si a principios de los 80, cuando él colaboró con El Rey del Pop sus fans calificaron de ?osadía? ese trabajo, ahora ¿cómo le llamarán a esto con La Chica Dorada?
?Nunca se han peleado los rockeros con los poperos... Lo que pasa es que se trata de un respeto al talento entre ambas partes; si no, no lo hacen... Ahora bien, el caso de Slash con Paulina, se puede decir que a él se le hizo interesante, como algo extra, trabajar en un proyecto en español.
?Él no pierde nada en su carrera; digamos que es una curiosidad o un pequeño gusto meterse a niveles en donde no lo hacen?, comentó Herbé, en entrevista vía telefónica.