La Mezquita Roja de Islamabad reabrió hoy, miércoles, sus puertas para la oración, tal y como ordenó el Tribunal Supremo, después de más de dos meses de clausura por el asalto militar al templo que causó más de cien muertos.
Las autoridades de Islamabad entregaron el control de la Mezquita a los clérigos islámicos del templo, que por primera vez desde el pasado julio celebraron en el recinto la oración en presencia de numerosos fieles.
El Supremo ordenó este martes al régimen de Musharraf la reapertura de la mezquita, cerrada tras la operación militar lanzada a mediados de julio para expulsar a los radicales atrincherados en las instalaciones del centro religioso.
En aquel asalto perdió la vida el principal responsable del templo, el clérigo Abdul Rasheed Ghazi, y más de un centenar de sus seguidores, según cifras oficiales, aunque una fuente de los servicios secretos elevó las víctimas a más de trescientas.
Desde el cierre de la mezquita, numerosos estudiantes islámicos se manifestaban cada viernes para reclamar su reapertura.
La Lal Masjid (Mezquita Roja) quedó virtualmente cerrada el 3 de julio cuando comenzó el sitio al templo que, tras doce días, derivó en el sangriento asalto.
Según una fuente oficial, las autoridades de Islamabad han alcanzado un acuerdo con los gestores del templo para que el "maulana" Ghaffar, un profesor del seminario islámico adscrito a la mezquita, sea el nuevo clérigo responsable de la Lal Masjid.
El "número dos" será Amir Siddique, familiar de la esposa de Abdul Aziz, antiguo líder de la Lal Masjid.
La mezquita mantendrá su nombre y recuperará el color rojo, ya que el templo fue pintado de color salmón tras el asalto.
El Gobierno paquistaní había reabierto la mezquita el pasado 27 de julio bajo otro imán, algo que provocó las protestas de los seguidores del clérigo Aziz.
Un ataque suicida en los aledaños del templo acabó aquel día con la vida de doce personas.