Llama el mandatario venezolano a votar por el "Sí" a la reforma constitucional.
El presidente Hugo Chávez advirtió ayer a sus seguidores que si es rechazado en referendo el proyecto de reforma de la Constitución, tendría que dejar el poder en cinco años y en consecuencia deberían “ir pensando” en su reemplazo.
La reforma debe ser sometida a un referendo el 2 de diciembre y solamente será aprobada si los votos afirmativos superan a los negativos.
“En 2012 habrá elecciones (presidenciales) y ya faltan cinco años”, dijo Chávez en un acto con partidarios. La enmienda suprime los limites a la reelección presidencial y aumenta un año la duración del mandato de seis años, entre otros cambios.
“En el supuesto de que no se reformara la Constitución tenemos que ir pensando en quién me va a relevar a mí, porque yo tendría que irme”, indicó.
Añadió que en ese caso, al día siguiente del referendo tendría que “entrar en profundas reflexiones” y “empezar a prepararme para ver quién va a asumir el timón cuando me toque irme en el 2013”.
El mandatario, que fue elegido por primera vez en 1998, instó a sus seguidores a hacer un “gran esfuerzo” para motivar a aquellos que repetidamente no acuden a votar y esforzarse doblemente para que la mayoría que lo apoya salgan a votar “por el ‘Si’ a la reforma”.
“Ahora, yo creo que se va a aprobar, pero creo que hay que hacer un gran esfuerzo para movilizar a todos en cada esquina y cada pueblo”, agregó.
Chávez dice que los cambios ayudarán a Venezuela a avanzar hacia lo que denomina “el socialismo del siglo 21”, y ampliará el poder a las comunidades para combatir la pobreza.
“Ciertamente de la reforma constitucional no depende que yo siga en el Gobierno por estos próximos cinco años, pero si depende que Hugo Chávez pueda seguir dándole velocidad y rumbo firme a la revolución”, destacó.