El arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, consideró hoy que su próximo nombramiento como cardenal por el Papa Benedicto XVI, será una distinción no sólo para su persona, sino también para la comunidad religiosa de Monterrey. (El Universal)
El arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, consideró hoy que su próximo nombramiento como cardenal por el Papa Benedicto XVI, será una distinción no sólo para su persona, sino también para la comunidad religiosa de Monterrey.
Al anunciar oficialmente su próximo nombramiento como cardenal, en las oficinas del Arzobispado de Monterrey, Robles Ortega se mostró emocionado por su nueva encomienda.
'Es un llamado a servir a Dios, a los hombres y a la Iglesia, en una misión específica y más amplia", acotó.
Reconoció que su nuevo cargo no es sólo para su persona, sino para la comunidad de fieles presbíteros y religiosos de Monterrey, luego de que hoy se dio a conocer que el Papa Benedicto XVI lo incluyó dentro de la lista de 26 nuevos cardenales.
"Es una gracia, es una distinción sobre mí persona, pero también es una distinción para toda la comunidad de la Iglesia de Monterrey y también para la Iglesia de México", reiteró.
El prelado agradeció 'de todo corazón a Dios y al Santo Padre por la nueva encomienda", al considerar que es "toda una distinción del Papa Benedicto XVI' su nombramiento como cardenal.
Robles Ortega nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco, y es hijo de Francisco Robles Arévalo y Teresa Ortega Llerena.
Estudió en los seminarios de Autlán y Guadalajara, y fue ordenado presbítero el 20 de julio de 1976 en la parroquia de Mascota.
Estudio la licenciatura de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma entre 1976 y 1979, y el 30 de abril de 1991 llegó a Toluca como obispo auxiliar; ese mismo año fue consagrado titular y el 15 de julio de 1996 fue designado como obispo de Toluca.
El 25 de enero de 2003, el papa Juan Pablo II nombró a Robles Ortega arzobispo de Monterrey, luego de la renuncia del cardenal Adolfo Suárez Rivera por motivos de salud, quien estaba al frente de la curia.
Robles Ortega dijo estar preparado para la ceremonia programada para el 24 de noviembre próximo, en donde recibirá en el Vaticano oficialmente su nombramiento, junto con los otros 23 nuevos cardenales de diferentes países.
En tanto, el gobernador Natividad González Parás se congratuló del nombramiento del arzobispo de Monterrey como nuevo cardenal de la Iglesia católica, que hoy anunció el Papa Benedicto XVI.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que tras enterarse de la noticia proveniente de El Vaticano, envió una felicitación al purpurado por esta distinción que es también para esta ciudad y Nuevo León.
"Me enteré hoy en la mañana, me da una enorme satisfacción, le he expresado mediante un comunicado al señor arzobispo mis felicitaciones, me da mucho gusto que haya sido designado cardenal", expresó.
González Parás manifestó que "es una distinción también para nuestra ciudad, para nuestro estado, que el arzobispo de aquí tenga ese rango dentro de la Iglesia católica, pues es algo que nos distingue, así que lo felicito desde esta posición de gobernador con mucho gusto".