Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Mi salud no es un secreto de Estado’

Una familia observa la primera entrevista concedida por Fidel Castro después de diez meses de convalecencia. (EFE)

Una familia observa la primera entrevista concedida por Fidel Castro después de diez meses de convalecencia. (EFE)

AP

En medio de una expectativa generalizada, el convaleciente mandatario Fidel Castro, de 80 años de edad y con varias operaciones intestinales encima, apareció ayer en la televisión cubana asegurando que su salud no es un secreto de Estado.

Desde julio pasado, el presidente delegó el poder en su hermano Raúl Castro y jamás se lo volvió a ver en público; incluso algunas imágenes de finales de 2006 lo mostraron extremadamente delgado y demacrado.

Vestido con un uniforme deportivo, la barba de siempre cuidada y más repuesto, Castro habló ahora por casi una hora con Randy Alonso, el presentador de la “Mesa Redonda”, un programa televisivo diario en el cual suele fijarse posiciones gubernamentales sobre temas de actualidad.

Calmadamente y con voz pausada, el líder hizo extensos comentarios sobre la visita del máximo dirigente vietnamita de Nong Duc Manh, con quien se entrevistó el fin de semana pasada; mientras alabó el desarrollo logrado por el país asiático, con el cual comparte el modelo comunista, pero no la apertura de mercado.

También hizo algunas declaraciones sobre temas ambientales y mundiales, pero no dijo nada sobre la política doméstica de la isla, una constante en sus últimas columnas de opinión publicadas en medios de prensa isleños.

Sólo al final de la entrevista que fue grabada el lunes y anunciada desde la noche de ese mismo día generando mucha expectativa tanto en la isla como en el exterior, Castro habló brevemente de su salud.

“Les digo a mis compatriotas que estoy haciendo lo que ahora debo hacer... no hay ningún secreto”, dijo Castro quien además insistió en que es muy difícil en la actualidad con el nivel tecnológico de la comunidad de inteligencia ocultar nada sobre cualquier persona o gobernante.

“No hay secretos, ellos saben más de cuatro cosas”, agregó Castro esta vez apuntando hacia Estados Unidos, cuyos funcionarios no ocultaron que siguen de cerca la salud de su rival de cuatro décadas tras pronosticarle hace meses una rápida muerte alegando que tenía un cáncer terminal.

Sin embargo, desde su primera operación en julio no se supo en realidad cuál es el mal que aqueja al mandatario, ni se contó con un parte médico, salvo algunas escuetas declaraciones de un galeno español que fue llamado a consulta a La Habana en enero.

Visitarán Vietnam

El líder cubano Fidel Castro y su hermano, Raúl Castro, presidente provisional de Cuba, aceptaron la invitación del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, de visitar dicho país, según una declaración conjunta publicada ayer en la prensa local.

El diario oficial “Granma”, que difunde la declaración suscrita al término de la visita oficial que Manh realizó a Cuba entre el primero y el tres de junio, informa de que la invitación a una “visita amistosa y oficial” a Vietnam “fue aceptada con satisfacción”.

En el documento conjunto, Cuba y Vietnam se comprometen a “promover la colaboración económica, comercial y las inversiones”, así como desarrollar iniciativas para la cooperación en las esferas de, entre otras, la ciencia, la tecnología, la cultura y el turismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una familia observa la primera entrevista concedida por Fidel Castro después de diez meses de convalecencia. (EFE)

Clasificados

ID: 279354

elsiglo.mx