Nadie hay en la actualidad mejor que Michael Phelps en una piscina, el estadounidense puede igualar lo hecho por Mark Spitz en la Olimpiada de Munich 1972.
El estadounidense pulveriza las mejores marcas en los Mundiales de Natación que se realizan en Melbourne
AP
MELBOURNE, Australia.- Estados Unidos ha puesto las cartas sobre la mesa. Con Michael Phelps a la cabeza, los estadounidenses han demostrado en el mundial de natación que son, con diferencia, la escuadra más potente del agua. Sus ojos ya apuntan con firmeza a Beijing 2008. De las nueve plusmarcas que se han batido hasta el momento en la piscina Susie O’Neill en Melbourne, siete han corrido a cargo de los norteamericanos.
“Me estoy sintiendo mucho mejor en el agua y estoy nadando mejor. He obtenido tres mejores tiempos. No lo he logrado desde (Barcelona) 2003”, dijo Phelps tras una nueva exhibición el jueves. Phelps encandiló nuevamente al público con su cuarta presea dorada, triturando su tercer récord mundial en tres días. Y le quedan cuatro pruebas más.
“Estoy en el camino correcto (para las ocho medallas)”, señaló. La pregunta ya no es si Phelps ganará, sino por cuánto lo hará. En los 200 metros estilo combinado, el nadador de Baltimore dejó regados a sus rivales para imponer una nueva plusmarca de 1 minuto, 54.98 segundos. Phelps batió el récord mundial que él mismo había obtenido en agosto de 2006 en Canadá (1:55.84).
Phelps es la mayor estrella en esta galaxia de nadadores, pero en el escalón siguiente está un amplio abanico de sus compatriotas. Y luego el resto.
Phelps llegó a Melbourne como una de las máximas estrellas, pero le han bastado apenas tres días para confirmar una aplastante superioridad que algunos ponían en duda, sobre todo a la hora de compararlo con el australiano Ian Thorpe, retirado hace unos meses a los 24 años.
El de Baltimore se ha convertido en el primer nadador en la historia que gana tres oros en los 200 combinados en los mundiales de natación y suma un total de 14 metales dorados en estas justas.
El martes trituró el récord de Ian Thorpe en los 200 metros libres y el miércoles se hizo con el oro en los 200 metros de mariposa con otra plusmarca. Su primer oro en Melbourne fue en el relevo de 4x100 metros libre.
En un mundial que ha contado con escasa presencia de espectadores, Phelps ha impuesto tres de los nueve records mundiales.
PARA PHELPS NO HAY IMPOSIBLES
La palabra imposible no existe en el diccionario de Michael Phelps. “Cualquier cosa es posible si te empeñas en ello”, dijo el nadador estadounidense el jueves tras obtener su cuarta mellada de oro en el mundial de natación, batiendo su tercera plusmarca mundial en tres días.
En los 200 metros estilo combinado, la fulgurante estrella de Baltimore dejó regados a sus rivales para imponer un nuevo récord mundial de 1 minuto, 54.98 segundos. Su compatriota Ryan Lochte fue segundo a 1.21 segundos y el húngaro Laszlo Cseh tercero a 1.94.
Phelps batió el récord mundial que él mismo había obtenido en agosto de 2006 en Canadá (1:55.84). Y no se muestra sorprendido con su desempeño en Melbourne. “Vine a esta justa con una buena actitud, la he mantenido durante la competencia y he tenido éxito”, señaló el nadador, cuyo objetivo es conquistar ocho medallas doradas.
“Me estoy sintiendo mucho mejor en el agua y estoy nadando mejor. He obtenido tres mejores tiempos. No lo he logrado desde Barcelona 2003”, dijo Phelps tras su exhibición. Sobre la posibilidad de obtener las ocho preseas, Phelps indicó que “estoy en el camino correcto”. “Las cuatro carreras de esta semana son un indicio de que algo mejor puede pasar”, concluyó.
TRAYECTORIA DE UN CAMPEÓN
Michael Phelps (nacido el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland) es un nadador estadounidense poseedor de varios records mundiales. Se presentó en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney como el más joven nadador masculino con 15 años de edad. Aunque no obtuvo medallas en las Olimpiadas de 2000, Phelps pronto se hizo un nombre en la natación.
Cinco meses después de Sydney, Phelps mejoró el récord mundial de 200 metros mariposa y después volvió a mejorar su propio registro en los Campeonatos del Mundo de Fukuoka, Japón (1:54,58). En los Campeonatos Nacionales de 2002 en Fort Lauderdale, Florida, Phelps también batió el récord mundial de 400 metros y los records nacionales de 100 metros mariposa y 200 metros estilos.
En 2003, Phelps batió su propio récord mundial de 400 metros estilos (4:09,09) y en junio, el récord mundial de 200 metros estilos (1:56,04). Continuó en julio de 2004, mejorando de nuevo su récord mundial de 400 metros estilos (4:08,41) durante los Trials para la Olimpiada de 2004.
El dominio de Phelps ha llevado a compararle con Mark Spitz, que ganó siete medallas de oro en la Olimpiada de 1972, un récord mundial. Phelps ganó seis medallas de oro y dos de bronce en 2004 luego de competir en ocho pruebas: 100 metros libres, 100 metros y 200 metros mariposa, 100 metros y 200 metros braza, 200 metros y 400 metros estilos, 4x100 metros libres y 4x100 metros estilos.