Las solicitudes con falsa identidad son comunes en el IFAI.
Desde Mickey Mouse y Vicente Fox Quesada hasta Osama Bin Laden, son algunos de los personajes que aparecen en las solicitudes que revisa día a día el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y como ellos, hay artistas y políticos famosos, que reclaman información pública, sin que se sepa a bien si se trata de ellos o de simples seudónimos.
De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, no es obligatorio que la persona se identifique ni mucho menos que tenga por obligación ser mexicano. Esa es la ventaja, según los comisionados del IFAI, de la Ley.
Sólo en casos específicos es necesario contrastar la identidad de la persona, cuando concurren a audiencias públicas entre el Instituto y la dependencia gubernamental -en algunas excepcionales ocasiones- o cuando la persona que solicitó la información busca interponer un amparo. Ahí es cuando ya no se puede continuar con la identidad falsa.
A diferencia de la Ley Federal que no pide identificación obligatoria, en otras entidades se pide no sólo que se compruebe la identidad de la persona, sino que incluso en algunos estados se solicita que la persona acuda personalmente a recoger los documentos solicitados y plasme su firma de recibido en los mismos.
“El pedir que se acredite personalidad es un mecanismo para entorpecer la transparencia, es de intimidación a la persona”, explicó José Luis Marzal, el director general de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal del IFAI.
“La Ley pide se anote nombre del solicitante. Es la única solicitud que se hace, que tenga nombre. No tienen que hacerle investigación al solicitante, porque estarían actuando en forma intimidatoria las dependencias”, dijo Marzal.
La premisa para los comisionados del IFAI y en sí para todos los empleados del Instituto es que si la información es pública, se debe entregar. Las únicas peticiones que obligan al solicitante a identificarse son las que se relacionan con información de datos personales, es decir, si una persona solicita documentos relativos a su persona, expedientes médicos o de la CURP así como, en algunos casos, expedientes laborales.
Marzal comentó que sólo ha habido un caso de una dependencia del Gobierno Federal que pidió que la persona se identificara. Ante ello, la Dirección de Vigilancia del IFAI le ordenó a la dependencia que entregara la información y que no le pidiera sus datos al solicitante.
“En México hemos tenido casos de solicitantes como Mickey Mouse, el Señor X, Winnie Poo, López Dóriga y de Vicente Fox”, dijo el funcionario del IFAI.
Si las personas que sienten su identidad suplantada o que no han sido solicitantes y que una dependencia los busca para confirmar que ellos hicieron la petición, entonces sí, dijo Marzal, se puede presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República “por suplantación de identidad” o decirle a la dependencia del Gobierno que se desiste de la información porque la persona en cuestión no la solicitó.
Por otra parte, de acuerdo con información pública, entre las dependencias del Gobierno que alguna vez solicitaron que se identificaran las personas al solicitar la información requerida se encuentra la Procuraduría General de la República, luego de que el IFAI diera a conocer en uno de sus fallos que las averiguaciones previas podían ser conocidas por los solicitantes, las que ya causaron estado.
También piden información
Otros solicitantes imaginarios son:
Winnie Poo
Ricardo Rocha
Juan Pérez
Ernesto Zedillo
Felipe Calderón
Daniel Arizmendi
Señor X