Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Microfinancieras, herramienta para combatir la pobreza

Notimex

México, DF.- Las instituciones de microfinanzas son una herramienta efectiva para combatir la pobreza en México, fenómeno que afecta al 42.6 por ciento de la población, destacó el presidente del Consejo de ProDesarrollo, Ivan Mancillas.

En el marco del foro “Microfinanzas, motor del desarrollo”, dijo que este sector brinda servicios de ahorro y financiamiento a cerca de cinco millones de personas de escasos recursos que no tienen acceso a financiamiento bancario, de los cuales ProDesarrollo atiende a un millón 100 mil personas.

Señaló que las instituciones de microfinanzas otorgan créditos por siete mil pesos en promedio en forma individual o bajo las figuras de grupos solidarios, y cobran una tasa de interés nominal de entre 50 y 60 por ciento anual que, aunque alta, ha bajado seis puntos porcentuales en los últimos dos años.

De 42.6 por ciento de la población mexicana que se encuentra en situación de pobreza, el mercado potencial para el sector de las microfinanzas es de alrededor de 20 millones de personas.

El directivo negó que los pobres sean vistos como un negocio para las instituciones de microfinanzas, ya que aunque estas empresas buscan un retorno, su objetivo central, aseguró, es contribuir al desarrollo del país y al combate de la pobreza.

Refirió que la población pobre a la que atiende ProDesarrollo es “buena pagadora”, pese a que se considera un sector de alto riesgo, por lo que las 62 asociaciones que conforman este organismo reportan una cartera vencida menor a un punto porcentual.

Añadió que este sector tiene una expectativa de crecimiento de 35 por ciento en cartera y número de clientes, y que en cinco años habrá una proliferación de estas instituciones a través de alianzas.

Por su parte, el consultor internacional Gonzalo Puente dijo que los países latinoamericanos pueden resolver la pobreza a través de las microfinanzas, ya que brindan servicios de financiamiento y ahorro a la población de escasos recursos, como pequeños agricultores, indígenas o mujeres.

Señaló que aunque la cartera vencida de las microfinancieras es de tres o cuatro por ciento, las instituciones deben tener conciencia social de que ayudan a la población de escasos recursos.

El investigador de la Southern New Hampshire University, Horacio Esquivel, dijo a su vez que este sector tiene tierra fértil para desarrollarse en México, debido a que la población en condición de pobreza representa casi la mitad del total y tiene un nulo acceso a financiamiento bancario.

No obstante, alertó, la tasa de interés que cobran las microfinancieras todavía es muy alta debido a que, a diferencia de los bancos, enfrentan altos costos de administración de los créditos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299002

elsiglo.mx