El sector gasolinero se alista para enfrentar la Reforma Fiscal que entrará en vigor en unos días.
Las pequeñas estaciones de servicio corren el riesgo de cerrar sus puertas ante los efectos que pueda generar la Reforma Fiscal, en especial por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Eso avizora la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El dirigente del gremio en Durango, Jaime Mijares Casas, habla también de la revisión contractual que se avecina pues a estas fechas ya han sido emplazados a huelga.
FINANZAS
“Sabemos que este impuesto (el IETU), de alguna manera va a sustituir al Impuesto Sobre la Renta, ésa es la visión y que sí aumentará la recaudación fiscal, entonces ojalá que no sea muy fuerte porque sí puede provocar el cierre de algunas estaciones, sobre todo las pequeñas que tienen bajo volumen de venta”, complementa.
Mijares Casas manifiesta que el Impuesto a Depósitos en Efectivo entra en vigor hasta julio del 2008 y esto da el margen para analizar a conciencia sus pros y sus contras.
Enumera que son ocho gasolineras que venden por debajo de los nueve metros cúbicos mensuales, que son las que tienen mayor riesgo de no soportar la Reforma Fiscal.
“Acuérdense que nosotros vamos por volumen de venta, entonces el margen que nos da Pemex Refinación es muy poquito y es un tema que seguimos peleando en el ámbito nacional. Por las cuestiones de los impuestos sí se pueden ver afectados”, detalla.
SINDICALISMO
El empresario narra que es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con quien habrán de negociar el incremento salarial en el 2008.
“Ahorita, a estas alturas ya estamos emplazados a huelga. La CTM tiene que hacerlo así pero gozamos con una excelente relación con el licenciado José Ramírez Gamero, nunca hemos tenido un problema, siempre hemos arreglado. Han sido acuerdos en beneficio para ambas partes y no creo que este año sea la excepción”, define el informante.
Explica que a pocos días de que concluya el 2007, siguen a la espera de lo que diga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el gravamen de los dos centavos a la gasolina, recurso que será destinado a las entidades federativas.