Los campesinos han tenido que vérselas sólos en algunos casos, pues según la CNC en Durango existen algunos agricultores que no han recibido el Procampo.
El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), no se ha pagado al 100 por ciento en varios municipos, con relación a la retribución que se hace a campesinos con menos de ocho hectáreas, denunció Oscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien, además, dijo que este programa para el beneficio de más de ocho hectáreas el pago ha sido parcial.
Si bien desde hace ya bastante tiempo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, había comentado que ya se había pagado al 100 por ciento el Procampo a campesinos con menos de ocho hectáreas, García Barrón manifestó que lo anterior no ha estado pasando.
Dijo que en los recorridos que él mismo ha estado realizando por varios municipios, los mismos campesinos con menos de ocho hectáreas han denunciado que no les han pagado el Procampo, situación que ha sido motivo de indignación de este sector, expuso el líder campesino.
“En Ocampo no se ha pagado el Procampo de menos de ocho hectáreas y en Guadalupe Victoria ha sido parcial en el rubro de ocho hectáreas a más”, indicó García Barrón.
Adicionalmente al asunto del Procampo el líder campesino volvió a recordar la serie de aspectos que la Delegación de la Sagarpa ha venido dejando de lado, según comentó el entrevistado. En este sentido enumeró varios de los reclamos que se han hecho a las autoridades federales y de las que no han obtenido respuesta.
Entre ellas está el presunto fraude que se realizó durante el año pasado con respecto a la “semilla certificada”, que se entregó a los agricultores y de la que apenas y germinó entre un 40 a 50 por ciento.
También hizo referencia al Programa de Estímulos a la Actividad Ganadera (Progan), que a pesar de que era del 2006 se pagó hasta un año después.
También hizo señalamientos en cuanto al Programa para Maíz y Frijol, en el sentido de que no han establecido programas de difusión por parte de Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), ni por la Delegación de la Sagarpa, a pesar de que se cuenta recurso para ello.
El entrevistado expuso que a pesar de los continuos reclamos que se han estado realizando no se ha podido establecer alguna respuesta concreta a los mismos.
Afectaciones
A los productores
· Debido al retraso en el pago de los programas que tienen que ver con el campo los campesinos se ven desfasados en cuanto a la cantidad y calidad de los insumos que deben aplicar para una buena siembra, en el nivel agropecuario
· Por el retraso en la aplicación de los programas existe escasa competitividad en el campo de Durango y de México
· No existe explicación oficial, hasta el momento del porqué existe retraso en el pago de los distintos programas de la Sagarpa
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango