El tema de las ladrilleras camina lentamente, mientras que a la administración municipal le quedan sólo cinco meses para que termine. Ayer se derribaron cinco obradores más.
Justifican inspectores retraso de compromisos adquiridos debido a negociaciones con otros obrajeros
El Siglo de Durango
Malinforma la Coordinación de Inspección Municipal. El número de ladrilleras derribadas que se habían destruido hasta el pasado martes no fue el real, de 32 que se habían dicho; ayer se confirmó que apenas llevan 25; sin embargo afirman que se continuará trabajando, incluso que ya se encuentran “amarradas” otras cinco más.
El pasado martes, Comunicación Social de la Coordinación de Inspección Municipal informó a este medio que se habían tumbado ya unas 32 ladrilleras; sin embargo, ayer el titular de la dependencia dio a conocer que apenas llevan 25, aunque apenas ayer destruyeron las últimas cinco para llegar a esta cifra.
Lo anterior significa que hasta la semana pasada sólo se habían tenido 20 derribes, de los 30 que se habían prometido al finalizar la semana del 18 de marzo.
Adolfo Sánchez atribuyó el retraso a los compromisos adquiridos, a que se ha estado negociando con otros ladrilleros; incluso, dijo que existe la posibilidad de reubicar a otro paquete de 17 obrajeros. Sin embargo, aceptó que habrá que crear la infraestructura adecuada, puesto que ni siquiera se cuenta con baños en este sitio.
También comentó que en lo que respecta a los derribes se pretenden hacer estas acciones en forma de cinturón por las distintas colonias, de tal modo que se vaya cerrando el círculo hasta que sigan quedando menos ladrilleras funcionando.
Agregó que incluso está programada la destrución de cinco ladrilleras más en la colonia San Carlos, pero expuso que pretenden juntar por lo menos otras cinco más para que esta actividad sea de unas diez en total para que haya más resultados.
Reconoció que el número de clausuras que se han hecho hasta el momento sigue siendo de 17 y que no se ha avanzado, aunque informó que se hará el levantamiento de tres actas administrativas más en tres obradores, a causa de que en éstos fueron quitados los sellos, de tal modo que el Municipio interpondrá denuncia penal en contra de quien resulte responsable ya que ahora se configura la presunción de un delito.
Sánchez Nevárez indicó que finales de esta semana y a principios de la otra se pretende llegar a clausurar otros diez obradores, principalmente en las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación PRI así como en la Héctor Mayagoitia.
Detalles
Precisiones de actividades de la Coordinación de Inspección Municipal
· De cuatro meses a la fecha se han derribado casi 50 ladrilleras.
· Se pretende derribar el 100 por ciento de las ladrilleras en la colonia Lázaro Cárdenas.
· Con los derribes que se han hecho hasta el momento llegan casi al 70 por ciento del trabajo en las colonias José Ángel Leal y La Piedrera.
· De cada ladrillera derribada se está haciendo un mapeo para que queden registradas y para que la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente impida que se vuelvan a instalar en los mismos sitios.
Fuente: Coordinación de Inspección Municipal.