EL UNIVERSAL
Washington, EU.- La canciller de México, Patricia Espinosa, afirmó ayer en Washington que su país busca forjar una nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración es una prioridad, pero ?no es la única? .
Espinosa, una de las cuatro mujeres en el Gabinete del presidente Felipe Calderón, concluyó ayer una visita oficial de dos días a Washington con el mensaje de que México busca fortalecer la cooperación con Estados Unidos y tener un mayor liderazgo en la región y el mundo.
Para México, el asunto de la inmigración ?si bien es una prioridad, no es la única?, dijo Espinosa en un foro auspiciado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, al destacar que su reto es trabajar ?en todas las agendas de forma paralela?.
?No podemos darnos el lujo de concentrarnos en un solo tema?, enfatizó la canciller, quien repitió al menos cinco veces el lema de la ?responsabilidad compartida? no sólo para aprovechar las oportunidades, sino también para resolver los puntos de tensión en la agenda bilateral.
Durante el encuentro con académicos, analistas y medios, Espinosa reiteró que la política exterior del Gobierno mexicano estará centrada en el fortalecimiento de la seguridad interna, el fomento de la inversión extranjera y el turismo, la lucha contra la pobreza, y la creación de empleos bien remunerados.