En la población rural del municipio de Durango se registra un decrecimiento gradual del número de habitantes, lo cual se refleja a simple vista en las comunidades de este sector.
El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Desarrollo Rural percibe que un importante segmento de los duranguenses que emigran a los Estados Unidos de Norteamérica busca regresar, ya que lo demuestran con el envío de remesas para invertir en el desarrollo de sus parcelas.
Juan Manuel Félix León, titular de la dependencia capitalina, refirió que en la adquisición de maquinaria se combina muchas de las veces la mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno y de los paisanos que radican en la Unión Americana.
“Yo creo que si bien no podemos decir que la población del campo es la misma o que está creciendo, pues eso no es cierto”, señaló Félix León en entrevista para El Siglo de Durango.
Y admitió que en el caso de la población rural del municipio de Durango se registra un decrecimiento gradual del número de habitantes, lo cual aceptó que se refleja a simple vista en las comunidades de este sector en el territorio municipal.
“Sin embargo” –resaltó-, lo que sí es cierto es que también hay varias comunidades donde ya encontramos infraestructura, y lo que hay que hacer es seguirla complementando, seguirla apoyando”.
El funcionario municipal señaló que de esa forma, “el día de mañana quienes se quedan en los ranchos y en las comunidades podrán decirle a sus familiares: ‘oye, vente, aquí ya estamos produciendo, aquí ya estamos vendiendo y ya tenemos estas posibilidades’”.
Consideró que sólo de esa manera se podrá arraigar a la población del medio rural, aunque aceptó que construir infraestructura no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana; “lleva años en algunos casos la edificación de infraestructura en el sector rural”.
Juan Manuel Félix estimó que otra parte importante a desarrollar en esta región del Valle del Guadiana es la nivelación y el mejoramiento de suelos, el cuidado del agua, entre otras acciones que son necesarias para que el campo pueda producir mejor.
Productividad
Antes, en el caso del maíz, la producción promedio era de tres toneladas por hectárea en el municipio de Durango; y en la actualidad, el nivel de productividad ha crecido a un promedio de hasta 12 toneladas por hectárea.
Eso ha obedecido a una mayor mecanización del suelo, al mejor uso del suelo, al uso de la semilla certificada y al apoyo de los tres niveles de Gobierno, junto a la participación que en muchos casos tienen los migrantes radicados en Estados Unidos.