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Migrantes quedan varados; suspenden ruta del ferrocarril

A dos semanas de que la empresa ferrocarrilera
Chiapas-Mayab suspendió operaciones, cientos de migrantes indocumentados permanecen varados en Arriaga. (El Universal)

A dos semanas de que la empresa ferrocarrilera Chiapas-Mayab suspendió operaciones, cientos de migrantes indocumentados permanecen varados en Arriaga. (El Universal)

El Universal

A dos semanas de que la empresa ferrocarrilera Chiapas-Mayab suspendió operaciones, centenares de migrantes indocumentados centroamericanos permanecen varados y en situación desesperada en varios puntos de la línea ferroviaria, como los municipios de Arriaga y Palenque, en el estado de Chiapas y Tenosique, en Tabasco.

De acuerdo con el coordinador de la Casa del Migrante, Fray Blas Alvarado Jiménez, muchos de ellos empiezan a ingresar a la ciudad y a las comunidades de las dos entidades, para pedir la ayuda de los chiapanecos y tabasqueños y así poder subsistir.

Desilusionados, algunos que se encontraban en los límites entre Chiapas y Oaxaca, han tenido que caminar hasta una semana a marcha forzada -180 kilómetros- para llegar a Ixtepec, en el istmo oaxaqueño, para embarcarse desde ahí hacia el norte del país.

Otros han optado por regresar caminando alrededor de 300 kilómetros hacia Tapachula, para retonar a sus respectivos países de origen, por temor a caer en manos de “polleros”, ladrones, pandilleros o de los policías mexicanos o de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Prácticamente sin dinero o alimentos, en improvisadas enramadas, potreros, casas abandonadas y casas de seguridad, los migrantes esperan con impaciencia, en al menos estos lugares de Chiapas y Tabasco, el arribo del ferrocarril, que de acuerdo con las autoridades mexicanas y funcionarios de esa misma dependencia, reiniciaran operaciones a fines de este año.

Se desesperan los migrantes

“Ya estamos desesperados, se nos acabó el dinero y muchos de nosotros ya están pensando en que lo mejor es regresar y esperar a que se reanude el servicio del tren”, dice un migrante de origen salvadoreño, quien considera que no vale la pena arriesgar su vida para llegar a Estados Unidos.

“Estoy esperando un dinero que me van a mandar de Sonsonete, me voy a regresar. Prefiero comer frijoles a perder la vida”.

Con la suspensión de las actividades del ferrocarril, el drama de los migrantes, que en su mayoría busca trasladarse a los Estados Unidos, es aún más peligroso.

Los que no cejan en este objetivo y se encuentran en las inmediaciones de Arriaga, tendrán que enfrentar nuevos obstáculos, caminar entre pantanos, montañas y sobre todo, enfrentar a las mafias de policías oaxaqueños que se dedican al secuestro y violación de indocumentados.

Después de que el huracán Stan destruyó puentes y las vías del tren hace casi dos años, los migrantes tienen que caminar más de 300 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, hasta el municipio de Arriaga, que limita con Oaxaca, donde abordaban el “lomo de la bestia”, como ellos mismos le llaman al ferrocarril.

Con la suspensión de las operaciones del ferrocarril Chiapas-Mayab, ahora los migrantes centroamericanos tedrán que caminar unos 180 kilómetros más para llegar a Ixtepec, Oaxaca, donde abordarán el ferrocarril que los acercará a la frontera con los Estados Unidos.

Tenosique, Tabasco, es el segundo punto importante por donde los centroamericanos transitan en grandes grupos para abordar el tren.

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