Cuando Cristian Mijares enfrente al japonés Teppei Kikui será su quinta pelea titular en menos de un año, lo que habla de la gran condición física del campeón mundial supermosca. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Mucho trabajo para el campeón mundial en los últimos diez meses.
TORREÓN, COAH.- En un lapso aproximado de diez meses, el púgil lagunero Cristian Mijares realizará su quinta pelea titular de campeonato mundial cuando enfrente al monarca nacional japonés Teppei Kikui en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio.
Lo más normal para un monarca universal es realizar de dos a tres peleas al año, pero el gomezpalatino, por diferentes circunstancias, ha peleado casi el doble de éstas, aunque en todas ha salido con los brazos en alto y con la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en su cintura.
En las cuatro reyertas sostenidas por el comarcano, del 18 de septiembre de 2006 al 14 de abril de 2007, el dueño del cinturón de las 115 libras (52.163 kilogramos) ha tenido que pelear 46 rounds de los 48 posibles, en donde casi en todos ha salido victorioso en las tarjetas.
Cabe recordar que Mijares, con tan sólo 24 años de edad, ascendió al trono de los supermoscas al superar a domicilio al japonés Katsushige Kawashima. A los dos meses, en el Auditorio Municipal de Torreón, venció al colombiano Reynaldo López para retener el cinturón del CMB.
Casi de inmediato, en un lapso menor de 60 días y enfermo de gripe, tuvo que viajar de nueva cuenta al archipiélago nipón para conceder la revancha a Kawashima, venciéndolo contundentemente por nocaut técnico en diez asaltos.
El duranguense regresó del Continente Asiático en calidad de monarca absoluto, pero el descanso quedó para mejor ocasión, ya que el CMB ordenó la pelea obligatoria contra el también mexicano Jorge “Travieso” Arce, para el 14 de abril en el Alamodome de San Antonio, Texas, en lo que hasta el momento fue el reto más importante de su carrera.
Mijares llegó en calidad de víctima para algunos, pero su gran actuación inyectó credibilidad al pugilismo azteca, al dar una lección de boxeo y propinar una auténtica golpiza al hablador mochiteco, la cual no pudo darle ni Michael Carbajal.
quien había sido a finales de los 90’s su último verdugo.
El rival en turno es otro japonés, de nombre Teppei Kikui, al que en teoría debe vencer sin mayores problemas, aunque arriba del cuadrilátero nada está escrito, sobre todo con guerreros como lo son los nipones, quienes se mueren en la raya.
En caso de un triunfo del lagunero, el próximo seis de octubre, en el GM Place de Vancouver, Canadá, volvería a poner en juego la faja mundial, ya sea contra el capitalino Martín “Gallo” Castillo o el ex olímpico estadounidense José Navarro.
Esto significa que en un poco más de un año (13 meses) estaría realizando seis combates titulares, lo cual habla del profesionalismo del indiscutible rey de los supermoscas, que se encuentra en plena preparación física, con ascensos constantes en el Puente de Ojuela.
SUPERMOSCAS
Clasificación mensual
Po. Nombre País
C Cristian Mijares México
1.- Devid Lookmahanak Tailandia
2.- Jorge Arce México
3.- José Navarro Estados Unidos
4.- Caril Herrera Uruguay
5.- Masibulele Makepula Sudáfrica
6.- Kohei Kohno Japón
7.- Martín Castillo México
8.- Katsushige Kawashima Japón
9.- Kuniyuki Aizawa Japón
10.- Medgoen Singsurat Tailandia
FUENTE: Consejo Mundial de Boxeo