Golazo de “Lorito” Jiménez dio el pase a la liguilla al Santos Laguna en el último minuto de juego ante San Luis, tras recibir un pase del “Guti” Estrada en jugada iniciada por “Hachita” Ludueña. Los Guerreros se impusieron 2-0 (2-1 global). (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Con anotaciones de Fernando Ortiz y Walter ‘Lorito’ Jiménez, Santos mantiene su sueño.
Unos auténticos Guerreros, con diez hombres en el terreno de juego, eliminaron en la última jugada del partido a un conformista San Luis con marcador de 2-0 (global 2-1), para de esta manera clasificarse a la liguilla del Clausura 2007 del futbol mexicano.
Como hace un año, el Estadio Alfonso Lastras de la capital potosina fue testigo de un milagro, pero en esta ocasión fue favorable para Santos Laguna, con un impecable golazo de Walter Jiménez al minuto 92 de tiempo corrido, adelantando previamente a los albiverdes Fernando Ortiz al 73.
En el Torneo Clausura 2006, el uruguayo Marcelo Guerrero anotó en tiempo de compensación el gol para los locales que los salvó del descenso, mandando a la Primera A a Dorados de Sinaloa, calificando a la fiesta grande del balompié azteca y llegando hasta el subcampeonato.
Previo al cotejo en la capital tunera, celebrado en medio de un clima medio nublado y agradable, se le guardó un minuto de silencio al recién fallecido José Antonio Roca, el cual se convirtió en aplausos para el ex entrenador de la Selección Mexicana en Argentina 1978.
Apenas al minuto de acción, Luis Ignacio González avisó con tiro de media distancia, después de una mala salida de Figueroa. Daniel Ludueña contestó sin peligro una jugada después y el “Loro” mandaría a la tribuna una volea de pierna derecha.
El primer tiempo transcurría sin menores aproximaciones, con disparos lejanos del “Hachita” y de Braulio Luna, que fueron sujetados por los arqueros. A los 18 minutos se dio una pésima jugada de Oswaldo Sánchez, aunque Rafa Figueroa desvió en la línea el disparo del charrúa Marcelo Guerrero.
Los locales, que amontonaron a muchos hombres en media cancha, apostando el técnico Raúl Arias con un solo delantero, cedió la iniciativa, y a base de contragolpes buscó liquidar el encuentro, además de tiros lejanos de Irenio Soares y Luna.
La mejor ocasión para los pupilos de Daniel Guzmán estuvo en los botines de Oribe Peralta, pero estrelló su obús en Adrián Martínez, en el minuto 30. El “Chacho” Coudet e Irenio avisarían pero sin mayor peligro.
Para la parte complementaria, los laguneros se lanzarían con todo al ataque, pero el “Lorito” desaprovecharía una ocasión de gol, al cabecear hacia fuera un corner cuando el “Grande” se había pasado.
El árbitro central Manuel Glower perdonó a los comarcanos un claro penal, cuando el “Tano” Ortiz en su afán de despejar el esférico cortó el avance con su mano, ante la rechifla de todo el inmueble, que gritó a todo pulmón “ratero, ratero, ratero”.
Vinieron los cambios del “Travieso”, a quien en esta ocasión sí le resultaron, ya que Paco Torres y Elgabry Rangel, fueron un constante dolor de cabeza para los sanluisinos.
Precisamente el “Tin”, ya con un gol a su favor, se perdería solo frente al marco potosino una inmejorable ocasión de marcar, pero echó su tiro afuera del arco. La única llegada de los locales fue por conducto de Guerrero, pero lo envió por encima de la portería lagunera.
El acoso de los santistas era incesante, ante un silencio absoluto en el Alfonso Lastras, aunque alcanzaban a escucharse los ánimos de los seguidores albiverdes que se dieron cita en esta ciudad. Ludueña, a diez minutos del final, se quitaría a rivales y al propio Martínez para disparar, pero el capitán Alfredo González Tahuilán evitaría el gol en la misma línea. Jiménez antes de su anotación definitiva, no pudo vencer a Martínez, el cual se lució ante la ofensiva comarcana.
Con este resultado y el pase del Atlas sobre Morelia, Santos se medirá al Pachuca en los cuartos de final, con juegos tentativos el miércoles en el Corona y el sábado en el Hidalgo.
Amonestados
San Luis: Eduardo Coudet al 11, Luis Ignacio González al 56. Santos Llaguna: Carlos Cariño al 35, Juan Pablo Rodríguez al 62 y Oribe Peralta al 80.
Expulsados
Santos: Oribe Peralta al 87.